Viernes 19 Abril 2024

Capacitará IEEZ a diputadas, alcaldesas y síndicas electas

Con el curso "Empoderamiento político de las mujeres congresistas y munícipes de zacatecas", el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) preparará a quienes asumirán su cargo en septiembre próximo.

En el escenario político nacional, Zacatecas es punto de referencia en el avance y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, destacó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo.

En el IEEZ se trabaja para avanzar hacia la igualdad sustantiva en el ámbito político, así como lograr el empoderamiento de las mujeres y la paridad efectiva en los cargos de representación popular, agregó

Se impone que ellas pasen del estado de "llegar al poder", al de "ejercer el poder"; esto es, que introyecten los supuestos y valores del ejercicio del poder para que logren un verdadero empoderamiento político, explicó Rivera Delgadillo.

Con estas acciones se busca que las próximas congresistas y munícipes del estado cuenten con herramientas que les permitan desempeñar el cargo con sensibilidad social y con asertividad.

Otro objetivo es que ejerzan el poder público con una proyección adecuada y con una conciencia social y de género que les permita incidir con contundencia para eliminar las desigualdades y la discriminación social que siguen permeando la convivencia hoy en día.

Los días 25 y 26 de agosto se llevará a cabo la capacitación, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, que encabeza Alicia Villaneda González, y de ponentes de reconocimiento nacional e internacional.