Viernes 29 Marzo 2024

Llevará IEEZ experiencia de paridad entre géneros a España

Derivado del trabajo emprendido por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para impulsar el empoderamiento político de las mujeres, esta experiencia se expondrá en Andalucía, España.

Por estas prácticas, el IEEZ recibió un premio en Santiago de Chile, en este 2016, recordó Alicia Villaneda González, directora ejecutiva de Paridad entre los Géneros.

Al término del curso "Empoderamiento Político de las Mujeres Congresistas y Munícipes de Zacatecas", la Alicia Villaneda dijo que es altamente satisfactorio ver como se logró reunir a las mujeres que tomarán en septiembre próximo los cargos de diputadas, presidentas municipales y síndicas.

En este curso las participantes reflexionaron, coincidieron y analizaron sobre las principales problemáticas que enfrentan las mujeres zacatecanas.

"Afortunadamente estamos logrando un colectivo de mujeres zacatecanas con una altísima sensibilidad social y política", que desde los espacios de decisión que asuman en los próximos días incidan en la solución de esta problemática, indicó.

Villaneda González consideró que ello habla bien del trabajo que se realiza en el IEEZ, con el apoyo de las mujeres electas, diputadas locales, presidentas municipales y síndicas.

Afortunadamente, dijo, Zacatecas ha tomado la vanguardia en este tipo de acciones, y es el único estado que puede lograr reunir a las diputadas, presidentas municipales y síndicas electas, no importando su partido o ideología, para hermanarse y trabajar conjuntamente en acuerdos para potenciar el desarrollo de las mujeres.

Destacó que el IEEZ puede exportar este tipo de experiencias y de hecho lo hace, "somos consultados permanentemente.

En este curso participaron 16 diputadas locales electas, 16 presidentas y 42 síndicas municipales, que tomarán protesta de sus cargos de elección popular los días 6 y 15 de septiembre respectivamente, para el período 2016 – 2018.