Jueves 28 Marzo 2024

Denuncian asignación ilegal de plazas en Normal zacatecana

A una semana de haber arrancado el ciclo escolar 2016-2017, en la escuela Normal Manuel Ávila Camacho aún faltan por definirse la asignación de 2 espacios definitivos de maestros; los aspirantes denuncian manipulación de la convocatoria para favorecer a 2 personas.

Surgió el problema desde el 12 de mayo cuando se publicó una convocatoria, en la que solo los maestros que trabajan de contrato en la institución formadora de docentes podían concursar por las dos plazas vacantes

Sin previo aviso la convocatoria se modificó para que cualquier persona con el perfil pudiera concursar.

Advierten los quejosos que este cambio se hizo sin consultar a las autoridades educativas, y denunciaron que la modificación que hizo el director Ramiro Torres Bañuelos, fue ilegal.

Con documentos buscan demostrar que en la segunda convocatoria fue suplantada la firma del jefe del departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Víctor Manuel Yáñez Torres, ya que los trazos son diferentes a la de la primera versión.

Explican los denunciantes que quien ganó en una primera instancia las horas clase fue gente cercana al director Ramiro Torres Bañuelos y de quien encabezó los trabajos de la Comisión de Evaluación

"Quienes ganaron en el concurso fueron personas que tienen un vinculo afectivo con los que toman decisiones en la institución" acusó uno de los inconformes.

Dijo que esperan que las autoridades repongan el proceso y que se garantice la transparencia en la evaluación "para que gane quien así lo merezca por méritos académicos y pedagógicos y no por simpatía".

Se defenderán con demanda penal
Los inconformes temen represalias por parte del director de la Normal, por levantar la voz y denunciar las irregularidades.

Dijeron que la defensa de sus derechos va en dos vías: la negociación directa con las autoridades educativas para que se reponga el proceso de basificación, y la demanda penal en contra de quien resulte responsable por suplantar una firma en un documento legal para modificar su contenido.

Pese a la urgencia de asignar docentes que impartan las materias a los futuros profesores aún no se tiene fecha para emitir la nueva convocatoria ni una resolución de la autoridad a este problema.

 firmas.jpg

convocatoria-1.jpg