Viernes 29 Marzo 2024

Detecta ASE ‘aviadores’ en Seduzac; pedirán cuentas a titular

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, es señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como responsable de autorizar plazas inexistentes, pagar sueldos de directores a administrativos y entregar recursos a personas que no laboran en la dependencia.

Este martes, la legislatura local aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones la cuenta pública 2014 del Gobierno del Estado, mediante la que se llamará a rendir cuentas a varios funcionarios, quienes están señalados de no comprobar el gasto de más de 142 millones de pesos.

66 millones 981 mil 260 pesos de estos recursos deben ser justificados por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), de acuerdo a lo señalado en el dictamen.

3 millones 286 mil 863 pesos corresponden al pago de sueldos a personal que dejó de laborar en la dependencia en el ejercicio 2013.

18 millones 117 mil 135 pesos por concepto de pago de sueldos a personal comisionado en las diferentes entidades de la administración pública municipal, estatal, paraestatal, federal, partidos políticos, organismos autónomos y organizaciones sociales, provenientes de comisiones no permitidas, y autorizadas por el secretario de Educación.

27 millones 997 mil 614 pesos correspondientes al pago de sueldos a empleados con categorías y puestos de maestros, docentes, educadores, subdirectores y directores de escuelas, los cuales se encuentran realizando funciones administrativas según su clave de Centro de Trabajo a las que se encuentran adscritos.

Los recursos restantes, señala la ASE, fueron destinados a la Asociación Civil Unión de Colonos Solicitantes de Vivienda "La Pimienta", así como a cada una de las asociaciones con las que realizó Convenios de Apoyo Financiero, de los cuales no se presentó la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.

El dictamen señala que luego de auditar 24 dependencias del Gobierno del Estado se determinó fincar responsabilidades resarcitorias a distintas dependencias entre las que se encuentran: 33 millones 359 mil 251 pesos a la Secretaría de Economía.

De estos, destacan 5 millones 983 mil 770 pesos, por haber adquirido un bien inmueble ubicado en el punto denominado "Ex Hacienda el Maguey", y que actualmente se conoce como Parque Industrial Aeropuerto Sumar I.

La Secretaría del Campo, que estuviera a cargo del hoy edil electo de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza deberá rendir cuentas por 13 millones 83 mil 766 pesos.

14 millones 818 mil 86 pesos la Secretaría de Infraestructura y 1 millón 775 mil 730 pesos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), entre otros.

Opiniones encontradas
La diputada Eugenia Flores Hernández, quien votó en contra del dictamen, señaló que el monto resulta ilógico tomando en cuenta que en 2014 el presupuesto aprobado fue de 28 mil millones de pesos.

"Una auditoría como esta no funciona, no conviene una auditoria con un titular que no es autónomo del gobernador", expuso.

Por su parte Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, aseguró que "no hay corrupción ni hay robo, ningún funcionario se embolsó esos recursos".

Explicó que la fracción parlamentaria del PRI aprobaría la cuenta pública "porque las observaciones darán pie para que la ASE llame a los titulares para que expliquen la aplicación de los recursos".

Deberá Carlos Peña comprobar más de 7 millones
Diputados locales aprobaron también la cuenta pública 2014 de la capital, con 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

De acuerdo a la Auditoria Superior del Estado (ASE) el ex alcalde de la capital Carlos Peña Badillo y varios funcionarios de su administración deberán rendir cuentas por la cantidad de 7 millones 356 mil 872 pesos.

Dentro de estos recursos se encuentran los casi 2 millones de pesos que, de acuerdo a la auditoria, autorizara para pago de cantidades excedentes al presidente y síndico municipales, así como a los regidores.

Avalan identificación para migrantes
Se aprobó también el dictamen para que la matrícula consular, sea aceptada en el estado como documento de identificación oficial de la nacionalidad mexicana.

Regularizarán colonias en Guadalupe
Por unanimidad de los diputados presentes, se avaló el dictamen para que las colonias Las Peñitas, Jesús Pérez Cuevas, Segunda Sección de Luis Donaldo Colosio y cinco fracciones del Polígono La Fe sean regularizadas.

La regularización comprende el procedimiento por medio del cual el municipio otorgará certidumbre jurídica a los posesionarios a través del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (Oretza).