Sábado 20 Abril 2024

Prohíben matrimonios entre menores de edad en Zacatecas

Los menores de 18 años no podrán casarse aunque tengan la autorización de sus padres, de acuerdo con un dictamen aprobado este lunes por la Legislatura local durante el decimoquinto periodo extraordinario de sesiones.

Por unanimidad, los diputados se aprobaron reformas al Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles “con el propósito fundamental de terminar con el matrimonio infantil y sus efectos nocivos”.

El Código Familiar establecía en el artículo 106 que para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes fueran mayores de edad, sin embargo en sus artículos 107 y 108 permite que se lleve a cabo si otorgan su consentimiento quienes ejerzan la patria potestad o, en su defecto, la autoridad judicial.

La modificación se da para armonizar la legislación local con los tratados internacionales de derechos humanos, con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con lo mandatado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De esta manera, señala el dictamen, se ayudará a reducir los riesgos de violencia, trata de personas, explotación sexual infantil, embarazos precoces, infecciones de transmisión sexual, muertes y discapacidades derivadas de la maternidad.

En Zacatecas, según la Dirección del Registro Civil, durante 2013 se celebraron 7,760 matrimonios, de los cuales 12.87 por ciento fueron matrimonios infantiles.

En 78 de dichas uniones conyugales el hombre fue menor de edad, en 806 la mujer y en 115 matrimonios ambos eran menores de 18 años.

El decreto entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.