Jueves 28 Marzo 2024

Tello sancionará actos de corrupción, asegura en toma de protesta

"No dudaré en sancionar todo acto de corrupción o tráfico de influencias si estos realmente existieron o se generan", enfatizó Alejandro Tello Cristerna durante su discurso de toma de protesta como gobernador ante la 62 Legislatura del Estado.

Ha llegado el momento de replantear lo que significa para muchos la palabra gobierno, dijo, pues aseguró que es su firme y total voluntad transformar positivamente esa percepción en pos de una nueva realidad para las familias zacatecanas.

Dirigiéndose al gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, expresó su reconocimiento por su aportación al desarrollo del estado; respecto a esta, "será la historia la que tenga la última palabra", dijo.

Tello Cristerna aseguró que durante su mandato no se tolerarán las prácticas ilegales ni se favorecerá a quienes son cercanos a él. A los amigos pidió comprensión y aclaró que "el gobierno no es una agencia de colocaciones".

 

Exhorta a bajarse altos salarios
El gobernador recordó que Zacatecas es uno de los estados donde el primer mandatario recibe uno de los sueldos más bajos en relación con sus homólogos de otros estados, por lo que exhortó a los diputados y magistrados a hacer lo propio para que sus sueldos sean congruentes con la realidad del estado.

Agradeció a la gente su confianza y recalcó que los ejes rectores de su propuesta de campaña se harán extensivos a su actuar desde la administración estatal, estos son: Austeridad, Honestidad, Sencillez y Trabajo, ya que es lo menos que está obligado a hacer y lo que Zacatecas exigirá de quienes lo acompañen en esta nueva etapa.

 

tello2.jpeg

 

Pide que no lo adulen
"No pretendan encapsularme o adularme", manifestó Alejandro Tello al pedir que no lo halaguen, pues nada lo hace distinto, "simplemente hoy tengo una gran responsabilidad, la cual, junto a ustedes, estoy seguro que llevaré a buen logro".

Expresó su gratitud a su familia y dijo que puede tener la certeza de que se sentirán orgullosos de él, no por el cargo, sino por los hechos. "Lo dije y hoy lo repito: mi familia, muy cerca de mi corazón, pero lejos de la toma de decisiones".

 

Anuncia revocación de mandato y quitar el fuero
En próximos días —adelantó— estará enviando a la Legislatura una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dé pie a un nuevo modelo orientado a la descentralización, capaz de brindar mayor dinamismo y de disminuir la burocratización.

Otras iniciativas consisten en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, instaurar la revocación de mandato del gobernador y eliminar el fuero de los servidores públicos en la entidad, lo que incluye crear un Tribunal de Justicia Administrativa, que sancione los abusos de poder.

También propondrá una reforma a la ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, con el fin de hacer más eficientes y transparentes las compras y servicios del gobierno, y eliminar la discrecionalidad en dichos procesos, privilegiando siempre a los proveedores zacatecanos.

 

tello6.jpeg

 

No más obras de relumbrón
Alejandro Tello calificó la obra pública como el detonante del desarrollo y economía para las sociedades. Al respecto aseguró que durante su mandato esta será pulcra, transparente, justa y equitativa, siempre buscando el beneficio para las empresas zacatecanas.

"El que comienza será un periodo gubernamental alejado de las obras de relumbrón. Las obras más grandes no son las que más se ven, sino las que mejoran la calidad de vida de las familias", expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

 

Nuevas dependencias
Aseguró que creará la Coordinación Estatal de Planeación, la Subsecretaría del Transporte Público; así como los institutos de la Juventud del Estado de Zacatecas y para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, además de la Procuraduría Ambiental.

Seré un mandatario accesible —reiteró—. Mantendré una línea directa y permanente con la ciudadanía mediante audiencias públicas y a través de la creación y utilización de herramientas tecnológicas, para que haya una respuesta oportuna, práctica y efectiva a los ciudadanos.

 

Seguridad y empleo, prioridades de Tello
Dijo que el enfoque que su gobierno consistirá en brindar un esfuerzo integral centrado en la prevención del delito y la generación de oportunidades. Por ello, su gestión estará encaminada a atraer inversiones y fortalecer a las empresas locales para crear, en los próximos 5 años, 40 mil nuevos empleos.

Otras medidas preventivas del delito que enumeró fueron la promoción del deporte, la rehabilitación de espacios públicos, el fomento a la cultura, el rescate de las riquezas tangibles e intangibles y el apoyo a los creadores, esto último para devolver a Zacatecas el esplendor que durante siglos la destacó como la gran civilizadora del norte.

 

tello5.jpeg

 

Carretera Osiris-Aguascalientes se ampliará a 4 carriles
En el tema de comunicaciones y transportes anunció el inicio las gestiones para la ampliación del tramo carretero Osiris-Cuauhtémoc para convertirlo en una autopista a cuatro carriles; así como el trámite para retirar las vías del tren de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, ya que representan un peligro constante para los ciudadanos.

Por otra parte, Tello Cristerna dijo que dará especial atención al rubro del transporte público, con el fin de brindar soluciones a favor de una movilidad eficiente y anunció, de manera formal, la separación de las dos áreas que hoy conforman la Dirección de Tránsito, Transporte y Vialidad.

 

Un gobernador para todos
Soy un hombre que sabe escuchar —enfatizó—, un hombre de espíritu conciliador y hoy, más que nunca, refrendo mi vocación a favor de que las diferentes posturas provenientes de todos los sectores políticos y sociales encuentren su justo equilibrio a través del diálogo.

Aseguró que el gobierno será neutral respecto a los colores que representan a cada expresión política.

"A partir de hoy, mi compromiso es con los zacatecanos y mi convicción es lograr que los intereses de Zacatecas sean puestos por encima de los de cualquiera; a los 58 municipios les daré trato justo e igualitario", dijo.

 

Con la educación y la UAZ hay un compromiso firme
Alejandro Tello también reiteró su total compromiso con los campesinos, el magisterio, con su alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), empresarios y obreros, migrantes, personas con discapacidad y distintos sectores de la sociedad en su conjunto

Tello te escucha —ratificó— y se compromete a brindar al migrante cercanía; a las mujeres, igualdad; a los jóvenes, oportunidades; a las jefas de familia, respaldo; a los deportistas, apoyo; a los artistas, apertura; a los burócratas y al magisterio, certidumbre laboral; a los universitarios, gestión comprometida.

A los medios de comunicación escritos y electrónicos, reiteró su disposición de pleno e irrestricto respeto a la libertad de expresión, madurez y apertura total ante la crítica.

 

tello10.jpeg

 

Recuperar la confianza ciudadana
"Ha llegado el momento de replantear lo que significa para muchos la palabra gobierno, es mi firme y total voluntad transformar positivamente esa percepción en pos de una nueva realidad para las familias zacatecanas, misma que es necesario que construyamos juntos", dijo.

Zacatecas —manifestó— requiere un marco legal que renueve la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades y que brinde las herramientas que obliguen a estas a conducirse con transparencia, rectitud y honestidad.

 

Invitados especiales
Durante su toma de posesión, el gobernador Alejandro Tello estuvo acompañado por José Narro Robles, secretario de Salud y representante del presidente Enrique Peña Nieto; Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI; y la diputada federal y secretaria general de este instituto político, Carolina Monroy.

Asistieron los exgobernadores de Zacatecas: Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez, Arturo Romo Gutiérrez, Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes, así como el senador y vocero nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, y el presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Estuvieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano; Le Roy barragán Ocampo, presidente la 62 Legislatura del Estado; Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, y decenas de ciudadanos y representantes de la sociedad zacatecana.

Al terminar el evento se trasladó al Palacio de Gobierno, y en la Plaza de Armas saludó y se tomó fotografías con ciudadanos que pasaban por el lugar.

 

tello3.jpeg

tello4.jpeg

tello8.jpeg

tello9.jpeg