Jueves 28 Marzo 2024

Conmemora gobernador a Niños Héroes

Acompañado por autoridades de los 3 órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la ceremonia del 169 aniversario de la Batalla de Chapultepec.

Frente al monumento de los cadetes del Colegio Militar, realizó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral.

Recordó la defensa heroica de los 6 cadetes contra la invasión extranjera y destacó el espíritu patriótico de los llamados Niños Héroes.

Tello Cristerna convocó a la sociedad civil a reflexionar respecto al valor, el espíritu de sacrificio y la entrega de los 25 mil hombres pertenecientes al Glorioso Batallón de San Blas, que con gran arrojó defendieron a la patria.

"Es justamente el mismo espíritu de entrega y de sacrificio que igualmente debemos mostrar todos los mexicanos en nuestra vida cotidiana, de modo que así rindamos un merecido tributo con nuestro trabajo, con nuestro empeño diario a toda esa sangre derramada, a la cual debemos el México moderno que hoy disfrutamos", aseguró.

Recordó que hoy las fuerzas armadas enlistan a más de 200 mil hombres y mujeres que cada día, con disciplina y tesón, trabajan arduamente para hacer frente a los desastres naturales y los grupos criminales.

Tello Cristerna convocó a la población a reconocer a los integrantes de las Fuerzas Armadas y que tanto prestigio han dado a una de las instituciones de mayor confianza y credibilidad.

"Honrar a los Niños Héroes es también horrar a todos esos rostros del pasado y del presente, rostros que no son anónimos, pues a cada uno de ellos, alguien le aguarda en su casa", enfatizó.

Hizo votos para que prevalezca la gobernabilidad, a fin de garantizar la paz en cada uno de los hogares de Zacatecas y de México.

Marco Antonio Gómez Nava, comandante del 52 Batallón de Infantería, hizo una remembranza sobre los hechos ocurridos en 1847 y sus protagonistas, quienes cumplieron con su deber hasta la muerte.

Eduardo Collazo Sandoval, alumno de tercero B de la Escuela Secundaria J. Jesús Larios Guzmán, pronunció un poema a los Niños Héroes del autor Lucio Martínez Pacheco.

Acompañados de tambores y trompetas de la Banda de Guerra del 52 Batallón de Infantería, declamaron la 'Fanfarria a los muertos', los elementos castrenses J. Guadalupe Tovar Rivera y Maribel Areli Valdivia Barajas.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas hizo lo propio al entonar la pieza musical 'General Francisco Mariel', de la autoría de Velino Manuel Preza,.

Finalmente, se realizó el pase de lista de honor del heroico Colegio Militar al Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, y se realizó una salva de fusilería.

ninos-heroes.jpg