Jueves 28 Marzo 2024

Crearán Unión Regional de Desplazados por la Minería

Habitantes de comunidades de Mazapil conformarán esta organización para defenderse de compañías mineras que pretenden desalojarlos, informó Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Acusó que minera Goldpcorp pretende reubicar los poblados Nuevo Peñasquito, Las Mesas, San Antonio del Portezuelo, así como una parte de Cedros y Cerro Gordo para explotar esas tierras.

Recordó también el caso de Salaverna, cuyos pobladores se resisten a ser desplazados por la minera Frisco Tayahua, del magnate mexicano Carlos Slim.

Además de conformar la Unión Regional de Desplazados por la Minería, crearán el Frente Común de Afectados por Minera Peñasquito, al que se suscribirán habitantes de 30 comunidades de Mazapil.

Felipe Pinedo informó que la conformación legal de dicho frente será el sábado 1 de octubre en la comunidad de El Vergel.

Dijo que los pobladores están cansados de que la minera se acabe el agua y del uso de sustancias peligrosas en lixiviados de los minerales, que causan enfermedades.

Acusó que ha sido brutal la devastación de la fauna en la región desde la llegada de Pañasquito, en 2008.

Para exigir que la empresa minera cumpla sus promesas, ejidatarios de 6 comunidades se plantaron este martes en las instalaciones de la empresa para dialogar con los directivos.

Pinedo Hernández, quien estuvo en la mesa de negociación, informó que dieron un plazo de 15 días a la compañía para cumplir promesas incumplidas, de lo contrario tomarán la mina permanentemente.


Celebran triunfo en Salaverna
José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), informó que una brigada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegará el jueves a Zacatecas a petición de los pobladores de Salaverna.

Harán una medición y deslinde de un polígono de 6.500 hectáreas de esa región entre las que se encuentran 3.500 hectáreas que reclama como propias Carlos Slim, sin embargo los habitantes aseguran que el empresario presenta escrituras apócrifas.

Vecinos solicitaron al gobierno federal que realice el deslinde de lo que ellos aseguran que es terreno nacional y que se les venda a los habitantes de la región.

Santos Cervantes consideró que la llegada del personal de la Sedatu para hacer las mediciones es un triunfo de los habitantes de Salaverna que se mantienen en resistencia.