Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Morena iniciativa de revocación de mandato

Ciudadanos tendrían la facultad de revocar el mandato de gobernador, diputados, presidentes, síndicos y regidores de aprobarse una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado presentada por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue presentada al pleno en sesión celebrada este jueves la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 6 y los artículos 47 bis y 47 ter a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Quedaría establecido que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno y revocar el mandato de los servidores públicos electos por el sufragio popular.

Como requisitos, la iniciativa establece que la solicitud de revocación debe estar acompañada de la firma de por lo menos 10% por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores que hubiera obtenido el representante de elección popular en la votación correspondiente.

Dicha solicitud debe estar fundada y motivada, señalando la descripción clara y concisa de las causas por las que se pretende dicha acción.

Sería responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) verificar los requisitos para que se lleve a cabo la revocación de mandato, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, 60 días después de que haya validado los requisitos establecidos.

Se plantea que, para la aprobación de la revocación del mandato, se requerirá la mayoría simple de votos válidos, de ser así, el representante de elección popular cesará de inmediato en sus funciones.

La revocación del mandato no procederá durante el último año de funciones del representante de elección popular según la iniciativa, que será turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.