Viernes 29 Marzo 2024

Campo debe generar empleo y riqueza en Zacatecas: gobernador

En el acto de instalación del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Zacatecas (Fofaez), Alejandro Tello Cristerna aseguró que durante los 5 años de su gobierno el impulso al campo será determinante para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico.

"Sin descuidar los aspectos sustantivos de la producción primaria, orientemos la inversión de este fideicomiso a la generación de empleo agroindustrial y al desarrollo de infraestructura y equipamiento para dar valor agregado al campo zacatecano", exhortó el gobernador.

Recordó que a poco más de 20 años de implementado el fideicomiso, han evolucionado las reglas de operación de programas que de manera conjunta manejan los gobiernos federal y estatal para la asignación de recursos para el campo.

Alejandro Tello hizo un llamado a los involucrados en la operación de los programas para realizar el mayor de los esfuerzos y recuperar la confianza de los campesinos y los ganaderos, y así dar paso a una etapa de transformación en la administración de los recursos y apoyos al campo.

Aseguró que para generar un verdadero desarrollo económico, se debe aprovechar al máximo el potencial productivo del campo y la biodiversidad que existe en la entidad.

Afirmó que se deben revisar los procedimientos con el fin de hacer más ágiles los procesos relacionados con este fondo, desde el lanzamiento de la convocatoria y la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes, hasta la dictaminación de los expedientes y la aprobación de los apoyos.

Reiteró su compromiso de fortalecer el Fofaez para apoyar la consolidación de proyectos productivos de los zacatecanos.

Estableció el compromiso de apoyar a este sector a través de un campo tecnificado, la generación de proyectos productivos, calidad y extensionismo, y ayudar a los campesinos en temas de mejoras tanto en rendimiento como en sus productos.

Habló de la urgencia de implementar mecanismos de comercialización digna y avanzar en ella, a fin de no sacrificar los ingresos de los campesinos y sus familias.

Dijo que la próxima semana se reunirá con los diputados federales para buscar acuerdos que beneficien al campo y lograr convertirlo en una fuente importante de desarrollo y subsistencia, a través de una política diferente.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que una de las principales fuentes de empleo en Zacatecas son las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se le apostará al fortalecimiento y generación de éstas para dar trabajo a la gente del campo.

Señaló que se le dará impulso a las sociedades de producción rural para generar un mayor desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias que dependen de este sector.

En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Luévano Silva; el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina; del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, y demás integrantes del Comité del Fofaez.