Jueves 28 Marzo 2024

Gobierno y PNUD se unen para cambiar realidad de Zacatecas

Alejandro Tello Cristerna firmó un Memorándum para el Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado, con el fin de sentar las bases para hacer de Zacatecas un estado diferente, con justicia y equidad.

Políticas de igualdad, inclusión, equidad, desarrollo económico productivo, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental y economía verde serán algunos de los temas que se trabajarán como parte de la agenda conjunta con el PNUD, explicó el gobernador.

Tello Cristerna señaló que se trabajará en gobernabilidad democrática, donde se incluya seguridad humana, cohesión social, transparencia, participación ciudadana, justicia, así como una alineación de las Políticas Públicas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

La firma de este Memorando de Entendimiento implica no solo estar de acuerdo en la necesidad urgente de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas, dijo el mandatario.

Se trata también de un intercambio de información y el establecimiento de acuerdos, con la firme voluntad de que la realidad en Zacatecas cambie, "más de números e indicadores, nos interesa el bienestar de nuestra gente y de nuestro entorno", aseguró.

Se diseñarán y pondrán en marcha, con el acompañamiento del PNUD, estrategias de desarrollo regional basadas en políticas complementarias, articuladas y sostenibles, a fin de buscar la reducción de la pobreza y el desarrollo exclusivo y acortar la brecha de desigualdad entre municipios y, por ende, entre los individuos.

Ya se tienen perfectamente identificadas las zonas en las que los índices de desarrollo humano son más bajos, detalló Tello Cristerna.

Manifestó su voluntad de alinear las políticas públicas de su administración para que sean armónicas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que trabaja el PNUD, en la Agenda 2030, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

"Todo esto solo es posible si hacemos un esfuerzo colectivo, entre la sociedad y sus autoridades, entre los poderes que conforman el estado, entre el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, entre las administraciones locales y las distintas organizaciones internacionales", señaló el gobernador.

Dijo que sigue trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se construye tomando como primer marco de referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Antonio Molpeceres, coordinador y residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y representante residente del PNUD en México, expresó su voluntad para colaborar y fortalecer las relaciones en la Agenda 2030, así como en los temas específicos en los que se haya comprometido el gobierno estatal.

"Tenga la seguridad que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será un aliado y colaborará en lo que necesite", aseguró.

Afirmó que los temas de la Agenda 2030 tienen como objetivo final el heredar un planeta mejor, en todos los sentidos, a las futuras generaciones.