Viernes 29 Marzo 2024

Iniciativa de Sistema Estatal Anticorrupción llega a Legislatura

Un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana integrarán dicha instancia, con la que se pretende lograr una transparencia más activa para que la rendición de cuentas sea más efectiva.

Carlos Alberto Sandoval Cardona, diputado del PAN-PRD, leyó en el pleno de la Legislatura la iniciativa que el gobernador Alejandro Tello Cristerna propuso para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Será una instancia coordinadora entre todos los órdenes de gobierno competentes en materia anticorrupción para prevenir, detectar y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Se busca lograr mayor confiabilidad en la revisión de las Cuentas Públicas y que los actos de corrupción no queden impunes con la distribución de facultades entre la Auditoría y las autoridades competentes.

Será un sistema sea incluyente al contemplar a los ciudadanos, quienes no deben ser entendidos solamente como receptáculos de derechos sino como actores fundamentales en la búsqueda de la estabilidad de nuestro Estado, señala la iniciativa.

El dictamen será turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.