Sábado 20 Abril 2024

Fenaza 2016, con saldo blanco y millonaria derrama económica

2 millones 300 mil personas visitaron la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016, por lo que este evento anual, que reúne esfuerzos de varias instituciones para su organización, Arrojó resultados positivos y por demás satisfactorios, informó el Patronato.

Del 1 al 19 de septiembre se integró una agenda de más de 900 actividades artísticas, deportivas, religiosas y culturales, sin dejar de lado las exposiciones agrícola, artesanal, ganadera y del estado invitado, Jalisco.

 

Saldo blanco
578 personas fueron atendidas por la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), en su mayoría por infecciones respiratorias agudas, así como dolores de cabeza, torceduras y esguinces. De los pacientes atendidos solo 5 fueron referidos a unidades hospitalarias.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, trabajaron en conjunto las policías Estatal Preventiva, Ministerial, Metropolitana y Municipal de Zacatecas así como Tránsito del Estado y Protección Civil.

Además se tuvo monitoreo mediante cámaras de video vigilancia que fueron operadas desde el C4. Durante el periodo ferial no se encontraron incidentes catalogados como graves, teniendo así un saldo blanco.

 

Variedad de actividades
Fueron totalmente gratuitos los espectáculos presentados, en su gran mayoría, con el objetivo de brindar diversión y esparcimiento a las familias.

Uno de los atractivos más importantes del evento ferial es el área comercial. Este año se instalaron más de 1.100 expositores provenientes de todo el estado, así como nacionales y extranjeros.

Con la operación de los establecimientos ubicados en las instalaciones de la Fenaza, se crearon 2.500 empleos temporales directos y 7.600 indirectos, además de coadyuvar a la economía local.

Una derrama que supera los 200 millones de pesos fue captada por sectores como proveedores de servicios, vendedores de insumos para restaurantes, carpinteros, electricistas, pintores y concesionarios del transporte público entre otros.

Según datos de la Secretaría de Turismo, durante la feria se tuvo una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento lo que se traduce en una derrama económica superior a los 94 millones de pesos.

Fueron los turistas en su mayoría provenientes en su mayoría de la Ciudad de México, seguida por los estados vecinos de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Otorgó el Patronato de la Fenaza 2016 al Sistema Estatal DIF, el control y administración del estacionamiento en la Megavelaria, de dicha operación obtuvo la cantidad de 881 mil 121 pesos.

fenaza-1.jpeg