Viernes 29 Marzo 2024

Impugnará Frente Cívico convocatoria para elección extraordinaria

Es anticonstitucional la convocatoria aprobada por la Legislatura local al no dar oportunidad para que nuevos candidatos independientes participen en los comicios para elegir ayuntamiento de Zacatecas.

Jaime Enríquez Félix, líder del Frente Cívico Zacatecano, anunció que en breve recurrirán al Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

Señaló que se viola el artículo 42 constitucional, que establece que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.

En dicho documento se establecen las bases de quiénes podrán participar como candidatos, acotando la participación de independientes a aquellos que contendieron en la elección ordinaria.

Enríquez se pronunció a favor de un ayuntamiento ciudadano, pues “la capital de Zacatecas necesita un gobierno sólido y fuerte, y no un alfeñique manipulado por el gobierno del estado”.

Dijo que la elección ordinaria en la que ganó Soledad Luévano Cantú, de Morena, y que fue anulada por los tribunales electorales, “fue un evento desordenado que se concretó en el derrumbe de la contienda y obliga a derivar en una elección extraordinaria que repita el proceso”.

El 29 de septiembre la 62 legislatura emitió la convocatoria para elegir el ayuntamiento de la capital, luego de que fuera anulada la elección del 5 de julio.