Viernes 29 Marzo 2024

Campo, a punto de reventar: Felipe Pinedo

Es necesario que el gobierno federal rescate al agro como lo hizo con la banca comercial, afirmó Felipe Pinedo Hernández al encabezar la caravana El Campo es de Todos que partió de Zacatecas hacia la ciudad de México.

Este sector está a punto de reventar por las políticas neoliberales que comprometen la soberanía alimentaria y favorecen a las grandes trasnacionales, destacó el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Poco más de un centenar de campesinos liderados por Pinedo Hernández realizaron una marcha en el Centro Histórico para partir en caravana rumbo a la ciudad de México, donde habrá una concentración nacional.

Alrededor de las 10 de la mañana se reunieron en la Máquina 30-30 simpatizantes del FPLZ, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y otras organizaciones, de donde salieron a Plaza de Armas.

Frente a Palacio de Gobierno realizaron un mitin de aproximadamente 15 minutos para dar un mensaje a los asistentes, explicando el itinerario, luego partieron por Tacuba y la avenida López Velarde.

Del frente de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron autobuses para salir a Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, donde realizarán manifestaciones, y participar en la marcha nacional a realizarse el viernes 14 de octubre en la capital del país.


Reprueban políticas federales
Felipe Pinedo dijo que esta marcha del movimiento el Campo es de Todos se da para rescatar la dignidad de los 30 millones de campesinos del sector rural, para lo cual exigen al gobierno impulsar las vocaciones productivas.

Lamentó que se importen a México cerca de 60 por ciento de los alimentos, pues eso compromete la soberanía alimentaria y se es vulnerable a bloqueos comerciales de otros países.

Pinedo Hernández dijo que los pequeños productores tienen 105 millones de hectáreas, más de la mitad de las tierras destinadas al agro país, pero solo reciben apoyos asistenciales del Procampo y Proagro.

90 millones de hectáreas están ocupadas por las empresas mineras, agregó el dirigente del FPLZ, lo que refleja que las tierras les están siendo arrebatadas a los productores del campo y que se sustituye la actividad agropecuaria.

La marcha será para exigirle al gobierno federal más presupuesto para el campo y que la política sea generadora de empleo y riqueza, a la par que se fortalece la soberanía alimentaria.

marcha-campo-1.jpg