Viernes 19 Abril 2024

Paraliza a Sezami falta de recursos pese a apoyo migrante

Arrastra un déficit económico la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) desde julio pasado, por lo que no operarán algunos programas sociales en lo que resta del año.

Actualmente están en 'standby' programas como Repatriación de Cadáveres y Corazón de Plata, informó el titular de esta dependencia, José Juan Estrada Hernández, ya que no se tiene presupuesto.

Explicó que la anterior administración estatal dejó un vacío económico en estos programas al no programar el gasto hasta diciembre, pese a que se trató de un presupuesto anual.

9.5 millones de pesos se le asignó como presupuesto para este año a la Sezami, que es más de 2 veces menor que el de la Secretaría de la Mujer (Semujer), que tuvo alrededor de 30 millones de pesos, dijo.

No hay una correspondencia de apoyo para la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, que inyecta a la económica zacatecana más de 2.5 millones de dólares por día, indicó el funcionario.

Lamentó que se haya mal presupuestado el recurso para estos programas porque era final de sexenio. Por tal motivo, no se han promovido "porque tenemos cero presupuesto".

En las últimas semanas se entregaron 7 millones de pesos del Fondo Migrante para apoyar a los repatriados en la inserción económica de 8 a 10 apoyos de 20 mil pesos a repatriados de 34 municipios, indicó.

Al segundo trimestre del 2016 Zacatecas recibió alrededor de 228 millones de dólares por parte de los migrantes que viven en el vecino país del norte, mencionó el secretario.