Jueves 28 Marzo 2024

Duplicarán recaudación en Zacatecas: combatirán evasión

Para 2017, Gobierno del Estado proyecta duplicar la recaudación interna, que es la penúltima más baja a nivel nacional con mil 400 millones de pesos, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que la intención es llevar al doble la recaudación con figuras impositivas que no afecten al ciudadano, y que se pondrá hincapié en evitar la evasión de impuestos.

Planea crear impuestos que deben pagar las personas morales (empresas) y no las físicas, explicó el mandatario, para lograr una mayor participación económica al estado y no recurrir al endeudamiento.

Derivado de la estimación de una recaudación positiva para el 2017, dijo que se destinarán alrededor de 45 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se generarán del 5 por ciento de los derechos e impuestos que pagarán los zacatecanos.

Indicó que el gobierno estatal se comprometió a incrementar anualmente 1 por ciento el subsidio ordinario para la UAZ durante los próximos 5 años, que actualmente es de 16 por ciento.

Alejandro Tello dijo que este jueves continuarán las negociones entre las autoridades universitarias y del gobierno estatal con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para revisar el déficit financiero de la UAZ y de la entidad.

Para concluir el año, Zacatecas requiere 2 mil 23 millones de pesos, especialmente para cubrir el rubro educativo y de organismos descentralizados, recordó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisa la situación económica del estado, explicó, “no son cifras al aire, todo está respaldado”. Confía en que tendrá el respaldo de la federación, con el compromiso de sanear las finanzas.

Tello sostuvo que se realiza una auditoría interna al magisterio, compuesto por más de 23 mil maestros y trabajadores, para detectar aviadores y plazas inexistentes.