Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian descuentos en multas e impuestos para cerrar 2016

A partir de este martes, la ciudadanía zacatecana accederá a descuentos de hasta 100 por ciento en el pago de multas y recargos pendientes de este año, entre otras facilidades, como estrategia recaudatoria que ha puesto en marcha la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado.

Del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2016 estará en vigencia el Decreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas a la población zacatecana.

Se brindarán descuentos del 100 por cierto en octubre, de 75 en noviembre y 50 en diciembre para ponerse al corriente con las multas y recargos al impuesto sobre nómina, servicios de hospedaje y tenencia vehicular.

Otros estimulos serán en las infracciones de tránsito, multas y recargos en el refrendo de la tarjeta de circulación, servicios de avalúos, entre otros.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que se ha proyectado una recaudación de 50 millones de pesos con los estímulos fiscales que ofrecerán a la ciudadanía con esta estrategia fiscal.

Se pretende recaudar 15 millones de pesos del impuesto sobre nómina, 5 millones del impuesto sobre hospedaje, 25 millones del impuesto sobre tenencia y 5 millones de pago de derechos.

Con estos estímulos fiscales, el estado espera cerrar el año con un 92 por ciento del cumplimiento de contribuyentes, señaló el funcionario, ya que Zacatecas tiene un cumplimiento de 80 por ciento de pago de impuestos.

Justificó, sin embargo, que este rezago en el cumplimiento de obligaciones fiscales de 20 por ciento es consecuencia de la misma situación económica del estado.

Ya está armonizado el sistema de cobro de las oficinas de recaudación de todo el estado para ofrecer a los morosos los descuentos en multas, recargos y derechos que tengan pendientes.

Apoyo en cambio de propietario de vehículos y tenencia
Un subsidio de 50 por ciento del impuesto sobre adquisiciones de bienes muebles recibirán las personas físicas y morales, y en caso de ser mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados, se otorgará un 10 por ciento adicional.

Ello incluye el cambio de propietario o traslación de dominio de vehículos, que en el estado existen más de 20 mil con ese estatus, detalló el secretario de Finanzas, así como el apoyo con un 100 por cierto de la tenencia al adquirir uno nuevo.

Destacó Miranda Castro que el parque vehicular del estado es de 450 mil vehículos aunque la mayoría tienen una antigüedad de 10 años.

De acuerdo a la Sefin, a marzo de este año se registró un cumplimento de 75 por ciento de contribuyentes de vehículos, aunque se cayó a partir de abril y a la fecha falta por regularizar alrededor de 80 mil vehículos.

El Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos tiene un nivel aceptable de cumplimiento, por lo que falta que se ponga al corriente el 18 por ciento.

Promueven empleo y contratación a grupos vulnerables
Respecto al impuesto a la nómina se subsidiará al 100 por ciento, en octubre, a las empresas que inicien operaciones en este periodo, así como a las que incrementen la plantilla laboral y contraten adultos mayores y personas con discapacidad para promover el empleo en la entidad.

 

Descuentos

Impuesto sobre adquisición de bienes muebles
(Cambio de propietario de vehículo)
50% Personas físicas y morales 
10% adicional Mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados
Impuesto sobre nómina

100% a empresas que inicien operaciones en octubre
100% a empresas que incrementen la plantilla laboral
100% a empresas que contraten adultos mayores y personas con discapacidad

Recargos y multas

Octubre 100%
Noviembre 75%
Diciembre 50%

Impuesto sobre servicios de hospedaje
Recargos y multas

Octubre 100%
Noviembre 75%
Diciembre 50%

Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos
Recargos y multas

Octubre 100%
Noviembre 75%
Diciembre 50%

Adquisiciones de vehículos nuevos

100% en tenencia

Derechos

50% en pago de multas de tránsito en los primeros 5 días, excepto por estacionarse en lugares para personas con discapacidad o derivadas del Alcoholímetro.

30% en registro de adjudicaciones y régimen de fraccionamientos

100% en derecho asociado al control vehicular de asociaciones civiles sin fines de lucro

100% en refrendo de tarjeta de circulación en recargos y multas

25% en servicios de avalúos en Dirección de Catastro

Del 7 al 100% en el pago de inscripción de documentos