Jueves 18 Abril 2024

Llama Tello a niños a concientizar sobre cuidado del agua

Es responsabilidad del gobierno "garantizar que el servicio de agua potable llegue a cada hogar de los zacatecanos, pero también hay un compromiso de parte de ustedes para que la cuiden, que sean guardianes del vital líquido", dijo el gobernador Alejandro Tello Cisterna.

En el Día Interamericano del Agua, el mandatario hizo una reflexión sobre la importancia del cuidado del líquido, en un evento realizado en la escuela primaria Héroes Patrios, ubicada en la colonia Colinas del Padre 3 de la capital.

Dio a conocer la firma de un compromiso entre la Secretaría de Educación (Seduzac) y los organismos operadores del agua, "para que junto con ustedes seamos guardianes del agua, y que cuando ustedes vean una llave que está tirando líquido, vayan y la cierren".

Tello Cisterna explicó a los pequeños con algunos ejemplos sobre lo trascendental del vital líquido y les recordó cómo "el día que nos falta, es cuando nos damos cuenta de su importancia, pues toda la vida en el planeta está sostenida por agua".

Como parte del compromiso, entregó paquetes a los espacios municipales de cultura del agua, que recibió simbólicamente el presidente municipal de Sombrerete, Ignacio Castrejón Valdez, e incluyen: laptop, escáner, proyector, impresora, equipo de sonido y cámara fotográfica.

Se realizarán jornadas del agua para que los niños aprendan a cuidarla, y que, a su vez, fomenten el uso adecuado del líquido entre sus familias y la sociedad, explicó el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, habló a los niños de datos relevantes sobre el líquido en la vida de las personas y el planeta.

En el estado existen municipios con escasez de agua, por tratarse de lugares asentados en el semidesierto; por eso, les dijo, "en sus casas sean la conciencia y la voz".

A través de la lectura de un pequeño cuento, Darey Espino Hernández, de segundo año de primaria, hizo un llamado a sus compañeros para generar conciencia sobre el desperdicio del vital líquido.

Al grito de "¡El agua, el agua, hay que cuidarla, trabajando diferente, con Zacatecas y su gente!", los alumnos acompañaron a autoridades a plantar un árbol, el cual simboliza la responsabilidad de hacer buen uso del vital líquido y el compromiso de entregar un mundo mejor a futuras generaciones.