Viernes 19 Abril 2024

Prepara Secampo comercialización de frijol

A principios de noviembre se definirá el esquema para fijar el precio del frijol que se produce en Zacatecas, informó el titular de la Secretaría del Campo (Secamp), Adolfo Bonilla Gómez.

Este año se sembraron alrededor de 750 mil hectáreas de temporal, especialmente de granos como maíz y frijol, recalcó: "ahí es donde está la mayor cantidad  de siembra y no se puede adelantar volumen".

Para determinar el precio y esquema de comercialización, el secretario del Campo dijo que hay diálogo con organizaciones campesinas y con sus homólogos de Durango y Chihuahua.

Bonilla Gómez señaló que no se deben mandar señales al mercado para evitar la especulación sin antes tener la proyección de la producción que se tendrá este año.

Secampo proyecta números positivos en la cosecha agrícola del estado, en productos como frijol, cebada maltera, trigo, girasol, calabaza y algunas variedades de maíz, refirió.

La superficie de riego cultivada en la entidad fue de 13 por ciento y ya salió al mercado parte de la cosecha de chile fresco y seco, con buena respuesta, indicó el funcionario.