Jueves 18 Abril 2024

Habrá elección aunque registren planilla de unidad: INE

Inevitablemente se realizarán comicios el 4 de diciembre para elegir ayuntamiento capitalino, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.

Dijo que son bienvenidos los acuerdos políticos, pero aunque se conformara una planilla de unidad entre los partidos "a fuerza se tiene que ir a elección" al ser un mandato constitucional.

"No hay ninguna autoridad o grupo de ciudadanos que pueda suplir al elector, la única fuente de legitimidad para las autoridades es el voto", refirió.

Matías Chiquito señaló que para que el sistema democrático funcione el ciudadano debe tener más de una opción para elegir, "no creo que todas las fuerza apolíticas puedan estar dentro de la planilla y más de uno iría a elección extraordinaria".

Aceptó, sin embargo, que es posible abaratar la elección con una sola planilla, ya que por cada una que se registre se destinarán más de 800 mil pesos.

Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez), coincidió en que no se puede prescindir de este proceso extraordinario.

De haber un acuerdo entre los 9 institutos políticos con registro, enfatizó, deben plasmarlo en una coalición única que se registre ante el Ieez.

Coincidió en que al haber una planilla única podría haber ahorros significativos, ya que los partidos tendrían que renunciar a sus prerrogativas de 830 mil pesos e ingresar ese dinero al erario público estatal.