Viernes 29 Marzo 2024

Atiende TSJEZ 3.849 asuntos mercantiles este año

En los 18 distritos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), cuenta con juezas y jueces que conocen de la materia del Ramo Mercantil Tradicional y tienen como propósito regular asuntos de comercio.

De enero a septiembre del presente año, los juzgados han conocido de la materia mercantil 3.849 expedientes, de los cuales 784 han terminado en sentencia, 3.064 por otras causas y 348 se encuentran en reserva.

José Abelardo Moreno Gómez, juez tercero del Ramo Mercantil de la capital, destacó que los asuntos que se atienden en los juzgados son de todo tipo de cuantía.

Por ejemplo, el Juicio Ejecutivo tiene como característica que desde que se formaliza la demanda se efectúa el embargo.

El Juicio de Acción Ejecutiva se fundamenta en los contratos de apertura de créditos con su estado de cuenta, generalmente son títulos de crédito como el pagaré, letra de cambio y cheque así como las cuentas corrientes.

Así mismo, el Juicio de Concurso Mercantil consiste en liquidar una empresa en el momento de su quiebra.

Refirió que las etapas de un proceso mercantil son las siguientes:

  • Expositora: Consiste en que las partes exponen sus posiciones y se procede al embargo en caso de existir.
  • Probatoria: Es donde los involucrados presentan sus pruebas
  • Alegatos: Las partes tienen la última oportunidad para expresar lo que a sus intereses convenga.
  • Sentencia: El juez, en base a las posiciones que se fijaron en la contestación a la demanda, pruebas y los argumentos, fija una sentencia en un sentido o en otro.
  • Ejecución: la cual se divide en tres; Los Avalúos, Liquidaciones y el Remate.

En relación a la duración de los juicios, Moreno Gómez indicó que se resuelven de acuerdo a la celeridad de los abogados y a las partes involucradas, ya que son ellos quienes le dan el impulso al proceso, el cual puede terminar en 4 meses, de lo contrario el plazo se extendería a 2 años.

juzgado-mercantil-2.jpg