Sábado 20 Abril 2024

Cierran las 42 Farmacias Sumar

Dejaron de funcionar en septiembre las 42 Farmacias Sumar que operaba el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para las que se destinaban 1.8 millones de pesos mensualmente en compra de medicamentos.

“Ya no podemos contemplar una inversión tan grande porque realmente duplicábamos funciones” que le corresponden a la Secretaría de Salud, explicó Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sedif.

Terminó en agosto el contrato con la empresa abastecedora de medicamentos, pero algunas farmacias solicitaron un mes más de servicio para avisar a la clientela del cierre de los establecimientos, dijo.

Ese monto de 1.8 millones de pesos mensuales para llevar medicamentos a la población no era viable, indicó Rodríguez, ya que existen servicios de salud en todos los municipios del estado.

El recurso destinado a ese programa, creado en el sexenio de Miguel Alonso Reyes, se distribuirá en otros programas que sí correspondan a la vocación asistencial del Sedif, afirmó.

La empresa que proveía los medicamentos rentaba los espacios y contrataba el personal que atendía las farmacias, refirió Cristina Rodríguez.

Las Farmacias Sumar estaban localizadas en una treintena de municipios y se otorgó una credencialización a 30 mil zacatecanos para la compra de medicamentos.