Viernes 29 Marzo 2024

Confía SNTE en que maestros cesados recuperen su empleo

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se brinda ayuda jurídica a los 31 maestros cesados en Zacatecas por no haber presentado el examen de evaluación que contempla la reforma educativa.

Unos están más adelantados que otros en el proceso legal, pero se espera una solución al conflicto y que todos recobren su empleo, expuso el líder sindical durante una visita realizada a Zacatecas este martes.

Dijo que los 31 maestros serán incluidos en la segunda etapa de la evaluación del desempeño docente y de directivos de educación básica y media superior que arranca el próximo sábado.

El examen es promovido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) y a nivel nacional se contempla un universo de alrededor de 200 mil profesores y directivos.

Díaz de la Torre se pronunció en contra de los recortes presupuestales que el gobierno federal ha planteado para el próximo año, para lo cual se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El SNTE pide que no se afecte el rubro de “servicios personales”, que son los salarios y prestaciones del magisterio nacional, ya que “los maestros han hecho su tarea”.

Díaz de la Torre señaló que “los maestros han cumplido con el país, se la han rifado en las aulas” y requieren que la respuesta salarial sea del mismo tamaño pese a la crisis económica del país.

Enfatizó que el magisterio requiere de un reconocimiento social, ya que están cansados de que se dediquen hablar mal de los maestros.