Martes 23 Abril 2024

Buscan locatarios remodelar y dar vida a Mercado González Ortega

Comerciantes asociados presentaron sus proyectos para revitalizar al inmueble ubicado en la capital zacatecana, en rueda de prensa organizada por la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

 

Trabajar por el mejoramiento del Mercado González Ortega es el objetivo de la asociación de locatarios, dijo Esaú Morales, presidente del Consejo Directivo, quien dio a conocer sus objetivos inmediatos:

  • Seguir formando parte de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, en la lucha por defender el inmueble, así como este polígono que conforma el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

     

  • Continuar trabajando en conjunto con el municipio para que este Mercado se mantenga limpio, seguro y con buena imagen para los visitantes, por lo que se ha tenido acercamiento con el Concejo Ciudadano.

     

  • Presentar ante las instituciones competentes el proyecto de remodelación integral de este inmueble, que incluye la participación directa de los locatarios y de la ciudadanía en general. Este se ha venido trabajando desde hace meses y contempla tanto el edificio en general como cada local, sin perder ni cambiar la estructura arquitectónica.

  Para llevarlo a cabo se pedirá el apoyo de instituciones como la Secretaría de Economía y las Cámaras de diputados y senadores.

  • Promover este inmueble en lo social, lo cultural y lo artístico, pues seguirá abriendo sus puertas para todo este tipo de expresiones.

     

  • Revitalizar la propuesta comercial y turística que ofrecen como comerciantes establecidos, y que cada uno de sus locales esté funcionando. Aunque algunos están solos, se está trabajando con el Concejo Ciudadano la propuesta de revitalizar esos espacios y que tenga vida al 100% este centro comercial.

Esaú Morales dijo que se ha integrado a la asociación a colaboradores como el académico universitario Rodolfo García Zamora, docente investigador de Estudios del Desarrollo, y de diferentes asociaciones preocupadas por el bienestar del Centro Histórico y de este Mercado.

Dijo diferir con la ratificación de Rafael Sánchez Preza al frente de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, pues consideró que ha estado al servicio del gobierno y no ha metido las manos en defensa de este tipo de inmuebles, que han tenido más respaldo de personas como García Zamora.

Reconoció que los locatarios no tienen la garantía y seguridad de seguir ocupando este espacio con el cambio de administración, aunque han tenido reuniones con la actual síndica –Susan Cabral Bujdud- pues buscan continuar con estos proyectos.

Mencionó  que en Facebook ya se tiene la Fanpage Centro Comercial El Mercado, con el slogan "Llévate un pedacito de Zacatecas, pues en estos locales se tienen muestras de artesanías, arte, dulces, cultura, gastronomía.

Como parte de sus proyectos para dar vitalidad al Mercado se llevarán a cabo celebraciones y festivales como el Cultural de Día de Muertos, posteriormente uno de la Revolución, y en diciembre una posada.

Cabe recordar que hace un año se hizo el anuncio de la intención del Grupo Modelo de realizar la remodelación del inmueble, a lo que se opusieron diferentes grupos y autoridades.

En la rueda de prensa se dio a conocer la nueva mesa directiva del centro comercial, encabezada por Esaú Morales; María Isabel Barragán Reyes como secretaria; María Estrella Alonso Pérez Carreño, tesorera; Maritza Irma Macotera Cázares y Marisol del Carmen Arroyo Pérez, vocales.