Viernes 29 Marzo 2024

Pide Tello a SNTE transparentar nómina magisterial

El gobernador Alejandro Tello Cristerna le solicitó su respaldo a Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para sacar adelante el sistema educativo y transparentar el gasto que se hace en nóminas y todo el sector educativo.

Este martes, el mandatario acudió a la puesta en marcha del Centro Nacional de Desarrollo Profesional, dependiente de la Sección 34 del SNTE, y que destaca por ser el primero de su tipo en el país.

Se trata de un proyecto que pretende dar asesoría personalizada a los maestros para que se puedan preparar de mejor manera ante los retos de la Reforma Educativa.
 
Ante secretarios generales del SNTE de diversas partes del país, maestros zacatecanos y el Presidente del Consejo General de esa organización sindical, Juan Díaz de la Torre, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró su compromiso con la transparencia, honestidad y la rendición de cuentas.

Pidió al SNTE le ayude a salir adelante y así poderles responder a las secciones 34, 58, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en general a todos los subsistemas educativos, ya que no es justo que quincena con quincena sea un calvario saber si se les va a pagar o no, o si el Estado podrá honrar los compromisos adquiridos con la base docente.

"Lo que nos debe importar hoy es el nivel académico, y no si podemos o no hacer frente a una nómina quincenal", dijo el mandatario, quien aseguró confiar en Juan Díaz de la Torre y el SNTE para hacer un gran equipo a favor de la educación.

Tello agradeció al SNTE por elegir a Zacatecas para inaugurar aquí el primer Centro Nacional de Desarrollo Profesional, y además se comprometió a apoyar al Sindicato para replicarlo en varias regiones de la entidad.

También este martes se puso en marcha una aplicación virtual elaborada por maestros mexicanos, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep).

El mandatario se dijo un total convencido de que la Reforma Educativa es para el bien de este país, y si bien puede ser criticada y polémica, se dijo orgulloso de haber sido un Senador de la República que la votó a favor; "el día de mañana se entenderá la magnitud de lo que se hizo en ese momento".

La Secretaria General de la Sección 34 del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, explicó que la app recién lanzada trabaja en torno a un software de evaluación propia, y en ella se contienen programas formativos y capacitación para los maestros de todo el país. Únicamente se instala en teléfonos o una tableta y a partir de enero se podrá utilizar inclusive sin tener acceso a Internet.

En el Centro Nacional de Desarrollo Profesional -inaugurado este martes a un costado de las instalaciones de la Sección 34 del SNTE-, explicó Bañuelos que de 4 de la tarde a 8 de la noche los maestros pueden acudir a recibir tutorías y capacitación personalizada en el uso de tecnologías, a fin de prepararse para las siguientes evaluaciones al desempeño profesional docente.

Juan Díaz destacó que el magisterio se ha sabido adaptar a las necesidades educativas del país, por lo que calificó la puesta en marcha de la app como algo histórico.

Recordó que el SNTE hace unas décadas le entró al reto de la alfabetización de los mexicanos, después a la cobertura, y hoy los maestros se adaptan a las nuevas tecnologías para garantizar que las políticas públicas tengan mayores posibilidades de éxito.