Viernes 29 Marzo 2024

Clausura TSJEZ capacitación en procesos en que intervienen menores

Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), realizó la entrega de constancias a personal de la institución que participó en el curso de actualización.

Agradeció al personal del Poder Judicial por el interés de continuar preparándose para contar con mejores herramientas en su labor diaria.

Ávalos Arellano se dijo contento de ver que los jueces son quienes imparten las capacitaciones, pues demuestran que tienen la humildad de compartir sus conocimientos al personal de la institución.

Mencionó que están por llegar cosas nuevas que cambiarán la estructura del Tribunal Superior de Justicia, como la Reforma Laboral en la cual desaparecerán las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje y serán los Tribunales quienes impartan la justicia laboral.

Refirió que la reforma constitucional marca que se tendrá un periodo de un año para que los tribunales se preparen tanto en infraestructura como al personal.

Ávalos Arellano dijo que otras de las iniciativas que cambiará la estructura del Tribunal es la impartición de justicia oral en materia familiar y civil.

"Es por ello que los invito a continuar con estos esfuerzos de preparación, con el objetivo de ofrecer una mejor impartición de justicia a la ciudadanía", finalizó.

Durante el curso denominado, "Procesos en que Intervienen Menores" el personal del Poder Judicial del Estado se capacitó en temas como;

  • Interés superior del menor
  • Técnicas de entrevista e interrogatorio a niños, niñas y adolescentes
  • Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso de que involucren niñas, niños y adolescentes.
  • Derechos de la Infancia y acceso a la justicia
  • Reglas de psicología de protección en caso convivencia entre padres e hijos
  • Síndrome de alienación parental e Interés superior del menor, su aplicación práctica en los procesos de familia a la luz de la jurisprudencia nacional e interamericana.

Fueron impartidos los módulos por los jueces Rafael Espinoza Olague, Héctor Manuel Carlos Félix, Juez Luis Alberto Castro Mercado, Alejandro Loera López, Vicente Ramírez Antúnez; los psicólogos Milagros Yuridiana Sánchez Gallegos y Víctor Hugo Rosales Villalobos, del Centro de Justicia Alterativa, y Alejandro Robles de la Torre, director del Centro de Convivencia Familiar Supervisada.