Jueves 28 Marzo 2024

Diputados quieren edificio; actual es ajeno y predio sin legalizar

Es propiedad del Gobierno del Estado la sede actual de los diputados locales, y el predio en que pretenden edificar el nuevo Palacio Legislativo no tiene certeza jurídica.

Informaron los coordinadores de las fracciones legislativas de Morena, Luis Medina Lizalde; Gustavo Uribe Góngora, del PRI; Arturo López de Lara, del PAN, y Le Roy Barragán Ocampo, del Panal, la necesidad de tener un nuevo edificio que no sea ostentoso, pero si funcional.

De acuerdo al anteproyecto que tienen y que data de hace 10 años, el nuevo inmueble tendría un costo de 140 millones de pesos, por lo que requiere una actualización de precios.

Luis Medina Lizalde detalló que a partir de hoy iniciarán los trámites para regularizar el predio que tiene el Poder Legislativo en las inmediaciones de Ciudad Gobierno para construir un nuevo edificio.

Señaló que son lamentables las condiciones en que se encuentra la actual sede legislativa del estado, ya que está en riesgo el archivo histórico del Congreso.

Dejó en claro que no se anunció el inicio de construcción de la obra porque no hay dinero "ni condiciones mínimas", sino que se regularizará el predio que se tiene de alrededor de 2 hectáreas.

El actual edificio del Poder Legislativo de Zacatecas no es de este Poder, sino que está escriturado a nombre del Gobierno del Estado, agregó.

Deben salir de diversas vías los fondos de financiamiento, por ejemplo de las herramientas legislativas que recibe cada uno de los 30 parlamentarios de la entidad, indicó el diputado.

Protección Civil del estado ha realizado varias recomendaciones y ha considerado al actual edificio como de alto riesgo por el hacinamiento de personal y la carencia de salidas de emergencia, sostuvo a su vez Le Roy Barragán.

Se pronunció a favor de tener un nuevo espacio para las tareas legislativas, y añadió que algunas instancias como el Instituto Zacatecano de Cultura o la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del estado lo quieren adquirir el actual, ya sea en donación o en compra del inmueble.

Aunque la idea es hacer una permuta para que la actual sede funja en el futuro como área cultural, por lo que se iniciará el rescate del predio que se tiene en Ciudad Gobierno para no perderlo, mediante su legalización que de acuerdo al avalúo cuesta unos 40 millones de pesos.

Tomás Belmontes, responsable del proyecto, expuso que la intención del proyecto es integrar al Poder Legislativo del estado, al complejo de oficinas del Ejecutivo y Judicial.

Se ubicaría la nueva sede en el anexo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y tendría una extensión de casi 3 hectáreas.

Contaría con áreas administrativas, sala de plenos, vestíbulo, cubículos de diputados, un sótano, accesos para personas con discapacidad, salón para las fracciones legislativas, patio interior, entre otros, dijo.

congreso-4.JPG

congreso.JPG