Jueves 18 Abril 2024

Acusan concejales de operar por PRI a delegados municipales

Un grupo de concejales del ayuntamiento capitalino promovió un juicio de nulidad para dejar sin efecto un acta de Cabildo que omitió la renovación de 22 delegados de comunidades del municipio.

Acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para interponer el juicio y solicitar que se le dé celeridad ante las próximas elecciones extraordinarias del 4 de diciembre.

A decir de los concejales, estos delegados municipales son operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que buscarán apoyar la candidatura de Judit Guerrero como alcaldesa de la capital.

De acuerdo a la ley, la convocatoria debió emitirse a principio de octubre pasado para que la elección se efectuara en la segunda semana de ese mes.

Los concejales señalaron que exigieron al presidente interino, Catarino Hernández Díaz, una explicación en la que se fundamente legalmente el acuerdo de no cambiar de autoridades en las comunidades.

Señalaron que el actual encargado de los comités de participación social, David Chairez, fue excandidato a síndico junto con Judit Guerrero, y que ahora ha solicitado permiso para registrarse como candidato a regidor en la elección extraordinaria.

Dijeron que este funcionario fue el encargado de formar los comités de participación en la administración de Carlos Peña Badillo, mismo que promovió que no se realizará el cambio de delegados para operar en la campaña política del PRI.

Destacaron que el próximo 15 de noviembre debe lanzarse la convocatoria para la elección de los comités de participación social.

Néstor Santacruz, Brenda Ortega, Rodolfo Alejandro Márquez, Edgar Alonso Perales y Edith Guerrero son los concejales que promueven el juicio.