Viernes 29 Marzo 2024

43 quejas contra policía capitalina registra CDHEZ

Uso excesivo de la fuerza, lesiones, amenazas e incluso agresiones con arma de fuego son las acusaciones de ciudadanos contra los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

43 expedientes son los que ha integrado durante este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó María de la Luz Domínguez Campos, titular de este organismo.

Hay un incremento en las quejas contra esta corporación policial, señaló la funcionaria, por lo que hará un pronunciamiento público para que las autoridades atiendan el problema.

Es muy urgente y necesario que estos elementos municipales conozcan el catálogo de derechos humanos y el límite de sus facultades en el uso de la fuerza, enfatizó Domínguez Campos.

Personal de la CDHEZ elabora un análisis puntual sobre las quejas recibidas contra la policía capitalina para conocer las causas y sus debilidades en los procedimientos de detención.

Alcaldes, síndicos y regidores deben estar atentos a que se respeten los derechos humanos, agregó Luz Domínguez, ya que son los responsables de la seguridad pública.

Destacó además que la sociedad espera tener confianza y no temor en los policías, por lo cual se han impartido cursos de capacitación en municipios como Fresnillo, Calera, Juchipila y Guadalupe.