Jueves 18 Abril 2024

¿En qué se aplicarán los recursos para Zacatecas en 2017?

La mitad de los municipios del estado no tendrán proyectos de desarrollo regional etiquetados para el próximo año, de acuerdo al desglose del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para Zacatecas.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), ofreció una rueda de prensa en la que desglosó los rubros en los que se invertirán los 24 mil 794 millones de pesos asignados a Zacatecas en paquete económico.

En el rubro de las Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional se tendrán más de 456 millones de pesos que se distribuirán en 3 áreas:

Infraestructura social: 38 millones 56 mil pesos
Se contempla la construcción de nueve domos escolares en Villanueva, una cancha de futbol rápido en Mazapil y de infraestructura social el Sombrerete, Susticacán y Miguel Auza.

Pavimentación e infraestructura de vialidad, vehicular y peatonal: 399 millones 925 mil pesos
Se ejecutarán proyectos de pavimentación de concreto hidráulico en Juan Aldama, de infraestructura vial en Tabasco, Río Grande, la construcción del entronque Mazapil-El Vergel, Nieves y un puente vehicular en Hacienda Nueva, Morelos

Infraestructura regional y municipal: 18 millones 60 mil pesos
Se desarrollarán proyectos de infraestructura municipal en Sain Alto, Tlaltenago, Sombrerete, Mezquital del Oro, Calera, Joaquín Amaro, Tepechitlán, Trancoso, Villa Gonzalez Ortega y Morelos

El paquete económico 2017 contempla una partida para el Sector de Infraestructura, que tendrá recursos superiores a 1 mil 11 millones de pesos, de los cuales 235 millones 230 mil pesos son para la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los municipios.

Los proyectos se ejecutarán en Teul de González Ortega, Juchipila; Villa de Cos, Valparaíso, Florencia, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Joaquín Amaro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, Nieves, Loreto, Mazapil, Melchor Ocampo, Ojocaliente, Pinos, Río Grande y Villanueva.

El resto del recurso de ese apartado, 380 millones son para ampliaciones e infraestructura carretera y ferroviaria; 131 millones para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras; y 264 millones para conservación y mantenimiento.

Jorge Miranda dijo que todos esos proyectos se inscribieron ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener financiamiento.

En un primer plano, se presentaron a la Unidad de Proyectos de la Sefin, luego se seleccionaron los que obedecían al desarrollo regional y a las prioridades de los legisladores federales por Zacatecas, expuso.

Para los municipios más poblados de la entidad hay 2 bolsas genéricas de cerca de 500 millones de pesos, informó, aunque la asignación de los recursos la hará el gobierno estatal tomando en cuenta proyectos que generen mayor impacto social y la disminución de la pobreza.

Los recursos llegarán a la Sefin y se suscribirán los convenios con los alcaldes para que en el transcurso de 2017 se entregue el recurso y se ejecuten las obras, enfatizó el funcionario.

El secretario de Finanzas destacó que el paquete económico de la Federación 2017 para Zacatecas fue superior a los 24 mil 794 millones de pesos, gracias al esfuerzo de los legisladores federales del estado.

La iniciativa presentada a la federación fue de 23 mil 652 mil millones de pesos, y al final se consiguió un incremento de 1 mil 141 millones de pesos que, dijo, se destinará a infraestructura social básica.

Señaló que el Fondo General de Participaciones tendrá una asignación superior a los 6 mil 279 millones de pesos; es decir, 41 millones de pesos adicionales a la iniciativa presentada, lo cual es benéfico porque de ese monto el 23 por cierto se destina a los municipios.

La bolsa de participaciones tiene más de 9 mil 967 millones de pesos; el Fondo de Fomento Municipal tendrá 841 mil 20 millones de pesos, y en gasto programable se asignaron 3 mil 700 millones de pesos que ejercerán las delegaciones del gobierno federal.

En el campo, la entidad logró tener 256 millones de pesos, y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, la asignación fue superior a los 144 millones de pesos.

Para educación el subsidio será de 1 mil 400 millones 871 mil pesos y en cultura se destinaron 32 millones 561 mil pesos,