Jueves 28 Marzo 2024

Se reducen diputados presupuesto en 5%

Por poseer errores jurídicos, los legisladores locales se vieron en la necesidad de aprobar un nuevo dictamen del Presupuesto de Egresos que ejercerán durante el 2017, que incluye una reducción de 5.22 por cierto, respecto al recurso que gastaron este año (295 millones 536 mil pesos).

El dictamen del presupuesto del Poder Legislativo que aprobaron la noche de este lunes, contemplaba una disminución de casi 10 por cierto, que afectaba los derechos laborales de los trabajadores de este Poder.

Este martes, nuevamente en sesión privada, se votó por mayoría el nuevo presupuesto, con 19 votos a favor del PRI, Panal, Verde Ecologista; y 8 en contra, de los diputados del PT, Morena y PRD.

De acuerdo al nuevo dictamen de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la 62 Legislatura local, los diputados gastarán alrededor de 280 millones de pesos y la Auditoria Superior del Estado (ASE) ejercerá 114 millones.

Se incrementó el recurso respeto al dictamen del lunes, con más de 15 millones 217 mil pesos que corresponden al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generan los trabajadores de la Legislatura.

Geovanna Bañuelos, diputada local del Partido del Trabajos (PT), señaló que no se puede recortar el recurso al ISR porque existe de por medio un decreto que pactó el sindicato de los trabajadores con la anterior Legislatura y Gobierno del Estado.

Mediante ese recurso jurídico, expuso que se protegen los intereses y derechos laborales de los trabajadores.

El dictamen que se aprobó el lunes tenía errores y era imposible hacer reducciones al ISR, dijo el diputado local del PT Samuel Reveles, pero se corrigieron a tiempo.

Con esa modificación de presupuesto, mencionó que se evitó que los legisladores locales se metieran en problemas legales porque se violaría el Contrato Colectivo de Trabajo del personal sindicalizado.

La Fracción Parlamentaria del PT propuso que se realizarán recortes a varios rubros para compensar el dinero del ISR, entre ellos bajar el presupuesto en 10 por ciento de las herramientas legislativas.

Esa propuesta contó con el apoyo de los legisladores de Morena y PRD, aunque no fue aprobada por el Pleno.

El Presupuesto de Egresos de la Legislatura para 2017 contempla reducciones y eliminación de partidas.

Se eliminan:

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: 2 millones 300 mil pesos
  • Gastos de representación: 4 millones de pesos
  • Gastos de alimentos para diputados: 1 millón 236 mil pesos

Se reducen gastos en:

  • Combustibles: 204 mil pesos
  • Telefonía celular: 192 mil pesos
  • Herramientas legislativas: 61 millones 918 mil pesos
  • Además de insumos de oficina, adquisiciones, viáticos, entre otros rubros