Martes 23 Abril 2024

Adeudan sueldo a maestros de inglés desde septiembre

Asesores externos especializados en inglés del estado de Zacatecas que prestan sus servicios mediante el Programa Nacional de Inglés (Proni) no hay recibido pago en este ciclo escolar, por lo que analizan parar labores.

Firmaron contrato de servicios profesionales ante a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) los días 29, 30 y 31 de agosto, para iniciar actividades laborales el 1 de septiembre del presente año.

Anteriormente, la mayoría de ellos trabajaba para el programa de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.

Tras la disolución de ambos al finalizar el ciclo escolar pasado y con la entrada en vigor del Proni, con Rosa Velia Hernández Villa como coordinadora, decidieron prestar servicios para dicho programa.

Los Comprobantes Fiscales Digitales o recibos de honorarios que la Seduzac solicitó para liberar los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre e incluso noviembre fueron enviados por los asesores.

Sin embargo, sólo algunos de ellos vieron reflejado el depósito correspondiente al mes de septiembre, entre los días 3 al 9 de noviembre, mientras que otros de ellos siguen sin recibir pago alguno.

Además del retraso en el pago de honorarios, los asesores de inglés no cuentan con beneficios laborales, sindicales, de servicios médicos ni otro tipo de prestaciones como aguinaldos o bonos.

Únicamente gozan de su pago, que ha sido impuntual y en otros casos nulo hasta la fecha, y asesorías de capacitación, que desde el inicio del ciclo escolar no han recibido.

Al comunicarse a las oficinas de Proni, denunciaron los inconformes, únicamente se les informa que los trámites de pago son individuales, por lo que no se puede dar una respuesta concreta respecto a una misma fecha de pago para todos, creando dudas e incertidumbre entre los asesores.

A partir de que salieron los primeros pagos, el pasado 3 de noviembre, en las oficinas  de Proni se han encargado de avisar que “no desesperen, su pago sí va a llegar”, sin dar datos precisos ni más información al respecto.

En la oficina de Finanzas del Gobierno del estado la situación es similar: “el pago va a salir entre el miércoles y el jueves”, es todo lo que dicen, señalaron los inconformes a través de un comunicado.

Ante la falta de una respuesta concreta que resuelva sus dudas y atienda sus demandas, los asesores de inglés han comenzado a unirse entre ellos para buscar alternativas que resuelvan su caso, considerando hacer un paro de labores hasta no recibir su salario.