Jueves 28 Marzo 2024

Oficinas recaudadoras serán automatizadas y modernizadas

Obtener una recaudación más efectiva, así como mejorar la calidad y calidez en la atención a la ciudadanía del estado, son los objetivos del proceso programado por la Secretaría de Finanzas.

Este plan también contempla la institucionalización de los espacios físicos, la profesionalización del personal y la regionalización de las oficinas distribuidas en varios puntos del territorio estatal, dijo Jorge Miranda Castro, titular de la dependencia.

El proceso de automatización permitirá, entre otras cosas, prescindir del papel y hacer todos los movimientos a través de mecanismos electrónicos, tal y como hace ya, a escala nacional, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), explicó.

Este proceso iniciará durante los primeros días de 2017. Así las y los contribuyentes podrán pagar vía internet, evitando filas y pérdida de tiempo en las oficinas recaudadoras.

Lo anterior, igualmente, permitirá unificar padrones del Registro Federal de Contribuyentes y se reducirá el número de oficinas a través de un programa de regionalización.

Miranda Castro visitó las oficinas recaudadoras de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez, donde verificó que el trato que brindan a la ciudadanía fuera honesto, responsable y de calidad.

Prevé que tendrán en tiempo y forma propuesta de paquete económico
Por otra parte, el funcionario dijo que la Secretaría de Finanzas ya trabaja para tener lista la propuesta de paquete económico 2017, que deberá entregarse a la 62 Legislatura del Estado antes del 31 de noviembre, para su respectivo análisis.

Dicho paquete incluye las nuevas leyes de Hacienda del Estado; de Coordinación y Colaboración Financiera; de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria; de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública; de Hacienda Municipal; de Ingresos, de Egresos 2017, así como el nuevo Código Fiscal.