Jueves 28 Marzo 2024

Fallas, confusiones y propuestas en el debate del distrito 2

Sin confrontaciones se realizó el debate entre candidatos a diputados por el Distrito 2, de Zacatecas, quienes expusieron sus propuestas sobre seguridad, educación, empleo y salud.


El abanderado de la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), Alfredo Femat Bañuelos, llevó al mayor número de simpatizantes, alrededor de 200 personas, quienes escuchaban el debate desde afuera del Museo de Arte Abastracto Manuel Felguérez, la sede.

Armando Moreno, del Partido Acción Nacional, fue el único que intentó confrontarse con los otros candidatos, al señalar que en los otros partidos había “chapulines” que sólo buscaban beneficiarse del erario público.

Sin embargo, sus señalamientos tuvieron poco eco en el resto de los candidatos, quienes leían sus discursos con las propuestas sobre los temas del debate.

Durante el desarrollo del foro hubo algunos problemas técnicos con el cronómetro, el moderador cambió el nombre de uno de los candidatos y uno de los aspirantes expuso el tema de educación cuando tocaba el turno al de seguridad.

Alfredo Femat destacó su trayectoria como universitario y en varias de sus propuestas mencionó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la que fue rector; asimismo, resaltó su propuesta de impulsar la educación mediante becas.

Otros de sus compromisos fueron proponer en el Congreso local que se cambie la red hidráulica en la capital y se cambie la carretera de Tránsito Pesado.

Doris Vega, del Partido del Trabajo, hizo énfasis en las propuestas de tipo ambiental, para crear leyes sobre equilibrio ecológico, gestión de residuos, desarrollo forestal y agua, entre otras.

Criticó a la actual Legislatura, que dejó varios asuntos pendientes y los diputados se dieron bonos por 2 millones de pesos, e incluso hubo algunos que aceptaron préstamos como dádivas.

El candidato de la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), Xerardo Ramírez, en ninguna de sus intervenciones rebasó el tiempo, a diferencia de los otros participantes.

Destacó en sus propuestas el apoyo a los jóvenes, mediante acciones como tarjetas prepagadas para los estudiantes foráneos, y un seguro de desempleo para los egresados que no pueden obtener trabajo.

Indicó que de quedar como gobernador Miguel Alonso Reyes, candidato de la Alianza Primero Zacatecas, lo mejor sería tener diputados que no estuvieron de pleito con el Ejecutivo, sino que trabajaran en armonía.

Armando Moreno en varias ocasiones rebasó el tiempo, pues además de sus propuestas en sus discursos pedía votar por el PAN y sus candidatos, criticaba a los otros partidos, incluso en una ocasión fue interrumpido por el moderador cuando decía: “entonces mi propuesta es que…”.

El candidato blanquiazul planteó crear leyes que permitan otorgar y hacer flexibles los créditos para las micro y pequeñas empresas, así como para el autoempleo.

En la Plazuela 450, luego del debate, las porras de Xerardo Ramírez y Alfredo Femat celebraran el triunfo de su respectivo candidato, sobre todo de éste último, que saltaba y se abrazaba con sus simpatizantes.