Viernes 19 Abril 2024

Estrategia Somos Mexicanos prevé posible deportación masiva

Se prepara Zacatecas para atender un posible regreso de paisanos, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna instaló el Consejo Consultivo de la Estrategia Somos Mexicanos, que busca garantizar la inclusión plena de los migrantes deportados mediante acciones para su reinserción.

En 2015 esta entidad ocupó el sitio 18 a nivel nacional en el número de repatriados, a los cuales se han tenido que preparar para su reinserción laboral, dijo el mandatario.

Tello Cristerna realizó una gira de trabajo por Fresnillo, donde encabezó eventos en materia de migración, seguridad y educación, para cumplir con su compromiso de estar en el municipio por lo menos una vez a la semana.

Encabezó la conformación del Consejo Consultivo de la Estrategia Somos Mexicanos, dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), pero que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales.

Este programa ofrecerá a los migrantes repatriados servicios básicos de salud, educación, traslados, opciones laborales y, en general, buscar su reinserción a la sociedad mexicana.

Como titular del Consejo en Zacatecas, Alejandro Tello recordó que hace unos días asistió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios del país asumieron compromisos a favor de los migrantes.

Entre ellos, buscan reunirse con gobernadores de Estados Unidos para establecer mecanismos de colaboración mutua en el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

"En Zacatecas no permitiremos que se dañe y engañe a nuestros paisanos", dijo, por lo que en respeto a las políticas migratorias de país vecino, la administración estatal estará preparada con el apoyo de la estrategia Somos Mexicanos, nacida a nivel nacional hace 2 años.

Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora nacional de la estrategia Somos Mexicanos, informó que actualmente en la frontera norte del país hay 600 repatriados diarios, de ahí que el programa federal ha cobrado especial relevancia.

Refirió que de los repatriados llegados a Zacatecas en el último año, hay hombres, mujeres, niños y adolescentes, de los cuales hay 105 menores de edad que no llegaron acompañados.

El mayor número de deportados, equivalente a un 11.3 por ciento del total, son originarios de Fresnillo; le siguen los oriundos de Pinos, Río Grande, Guadalupe, Saín Alto y Sombrerete, por mencionar algunos.