Martes 16 Abril 2024

Ieez no está facultado para dictar vigencia de Ley Seca

Sesión del Consejo General del Ieez

Con motivo de la jornada electoral del 4 de diciembre, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Zacatecas solicitó que la Ley Seca se redujera solo al domingo para no afectar la economía de las empresas agremiadas.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) precisó al respecto que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas establece en su Artículo 238 restricciones con motivo de la Jornada Electoral, en los siguientes términos:

1. No se permitirá la celebración de mítines, reuniones públicas, ni cualquier otro acto de propaganda política, el día de la jornada electoral, ni los tres días que le precedan.

2. El día de la jornada electoral y el precedente estará prohibida la venta de las bebidas que contengan alcohol. Los establecimientos que en cualquiera de sus giros expendan bebidas embriagantes, permanecerán cerrados.

Es necesario advertir que tal Ley en su Artículo Primero establece que se trata de una disposición de carácter público y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, indicó el Ieez en un comunicado.

Siendo así, la observancia de esta norma obliga para el caso de la elección extraordinaria de Ayuntamiento de Zacatecas.

Dos circunstancias pudieran limitar o anular su carácter obligatorio: una resolución judicial o un decreto a cargo de la Legislatura del Estado. Mientras alguna de ellas no ocurra, se mantiene el carácter de dicha norma.

Insistió el Ieez en que no está facultado para dictar la no vigencia, temporal o definitiva, parcial o total, de la norma que se comenta, y su obligación inexcusable es vigilar su cumplimiento irrestricto.

Reconoció que las razones que han expresado distintos sectores de los servicios en el Municipio de Zacatecas, en especial los turísticos, por motivo de la elección extraordinaria son sin duda atendibles y motivo de valoración: afectación en ventas, a ingresos de sus trabajadores, a los servicios que se ofrecen al turismo y otras.

Sin embargo, aunque en otras entidades del país se faculta expresamente a la autoridad electoral local para decidir de modo discrecional al respecto, no es el caso de Zacatecas. Una futura reforma electoral podría, eventualmente, resolver de fondo este tema, concluyó.