Jueves 28 Marzo 2024

Listos más de 156 mil árboles de Navidad naturales zacatecanos

Para esta temporada decembrina se pondrán a la venta alrededor de 156 mil 200 de árboles naturales de Navidad, producidos en la zonas boscosas de Río Grande y Villa García.

Actualmente 17 hectáreas de plantación de árboles naturales están listas para su comercialización, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Explicó que por cada hectárea pueden cosecharse hasta 2.200 árboles, cada uno con un valor económico de entre 800 y 1 mil pesos en el mercado nacional.

Pueden los productores obtener ganancias cercanas a los 2 millones de pesos por hectárea, dijo Reyes Rodríguez, lo que hace rentable a esta actividad.

Adicionalmente, existen cerca de 150 hectáreas con plantíos de árboles naturales de 2 años en Valparaíso, Mazapil y Pinos, que en próximos años estarán listos para su comercialización.

4 años necesita un árbol navideño para alcanzar un tamaño adecuado para cortarse y comercializarse, indicó el funcionario federal.

Existen 500 hectáreas de árboles de mezquite en Pinos, para la generación de carbón, cuyos productores buscan llegar a las 5 mil hectáreas con el apoyo de Conafor, detalló.