Miércoles 24 Abril 2024

No contrataremos ni un peso más de deuda, reitera Miranda

Negó el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que la actual administración estatal pretenda recurrir a un endeudamiento de 7 mil millones de pesos para el próximo año.

Señaló que se pretende realizar un refinanciamiento de la deuda estatal para tener mejores condiciones de tasa y tiempo del pago de la misma, y que la meta del gobernador Alejandro Tello Cristerna es terminar su mandato con una deuda de 4 mil millones de pesos.

La deuda actual de Zacatecas es de mil millones de pesos anuales, y se busca reducirla a 700 millones de pesos al año para liberar alrededor de mil 500 millones de pesos.

El funcionario dejó en claro que la Hacienda pública del estado no soporta crédito alguno más, y menos para pagar a los maestros, lo que es inconcebible. "No contrataremos ni un peso más de deuda".

Miranda Castro indicó que la Hacienda pública de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2017 es superior a los 35 mil millones de pesos, que se pretende incrementar mediante el cobro de 3 nuevos impuestos: el ecológico, el de la tributación para UAZ y de infraestructura.

Dentro de la propuesta del paquete económico que entregó el gobierno estatal al Poder Legislativo se contempla un incremento del ingreso propio del 2.6 al 10 por ciento para el próximo año.

Buscan elevar 800 millones más para el 2017, para tener 3.552 millones de pesos, que es una diferencia del 10 por ciento respecto a lo que se tuvo en 2016.

Respecto a los egresos el estado, se propone al Congreso local varias iniciativas de ley para establecer para fortalecer la Hacienda pública:

  • Iniciativa de ley de obligaciones, empréstitos y deuda pública del estado y sus municipios.
  • Iniciativa de ley de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria del estado y sus municipios.
  • Iniciativa de proyecto de decreto de presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2017. En esta iniciativa se desglosa la propuesta total del presupuesto que se ejercería el próximo año superior a los 35 mil 33 millones de pesos.
    • Poder Legislativo 418 millones 101 mil pesos
    • Poder Judicial 556 millones 590 mil pesos
    • Poder Ejecutivo 32 mil 68 millones 165 mil pesos
    • Organismos autónomos 1 mil 990 millones de pesos, como la UAZ, Comisión de Derechos Humanos del estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Para educación se plantean 9 mil 126 millones 260 mil pesos, y para salud, 2 mil 672 millones 509 mil pesos.

Con la reestructuración que se prende realizar se tendría una defa pública de 8 mil 453 millones 709 mil pesos.

Jorge Miranda Castro sostuvo que en esta iniciativa no hay bolsas de recursos ocultas y todo está transparentado.

Además, dijo que en este Paquete Económico 2017 no se proyecta déficit alguno como el que se tiene este año, ya que los egresos e ingresos están equilibrados.