Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian a Miguel Alonso ante PGR por desvío de 307.4 mdp

Soledad Luévano Cantú, excandidata a presidenta municipal de Zacatecas, presentó la denuncia en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México.

Al menos 24 empresas 'fantasma' fueron usadas para el desvío de recursos públicos en la administración de Miguel Alonso Reyes como gobernador de Zacatecas durante los años del 2012 al 2016, ascusó la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además de Alonso Reyes, se señala al exsecretario de Infraestructura Mario Rodríguez Márquez y a José Francisco Ibargüengoitia, este último ratificado en la presente administración estatal en el cargo, así como al exsecretario de Finanzas Fernando Soto Acosta, quienes habrían facilitado adjudicaciones directas irregulares.

Después de presentar la denuncia, Soledad Luévano dio entrevistas a diversos medios de comunicación nacionales, en los que señaló que tras varios meses de investigación se encontraron empresas que se dedican al lavado de dinero y venta de facturas.

Dichas empresas, explicó, no se encontraron en sus domicilios fiscales ni hay pruebas de que pudieran hacer las obras para el que fueron contratadas, incluso se acudió a diversas comunidades y no había las construcciones que les fueron pagadas.

Adelantó que también se tienen pruebas de que hubo desvío de recursos en la Secretaría de Educación y los Servicios de Salud, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes en próximos días.

Indicó que la manera en que se desviaron los recursos es igual a la que usó el gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte.

Pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que destituya a Miguel Alonso como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cargo en el cual fue nombrado recientemente, en tanto se realizan las investigaciones.