Viernes 29 Marzo 2024

"Todo será doloroso" de no aprobar impuestos: Miranda

"Si no se aprueban los impuestos" contenidos en la iniciativa de Ley de Ingresos, se correrán maestros, enfermeras o burócratas, sentenció el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

En su comparecencia en el Congreso del Estado, informó que ante ese escenario se tendrá que recortar el presupuesto a varios rubros como el de salud, educación y campo, "y todo será doloroso, porque nuestra economía sigue estatizada".

Este miércoles se presentó en el pleno de la legislatura local para exponer los pormenores de la reforma hacendaria integral del estado y el paquete económico para el próximo año; este último contiene la opción de contratar uno o varios empréstitos.

Durante la exposición de motivos, resaltó que para el cierre del año, Zacatecas requiere de 1 mil 500 millones de pesos, y la federación únicamente les ofrece 500 millones.

De no conseguir ese recurso, "la estrategia B (del gobierno estatal) es dejar de pagar eventualmente salarios y aguinaldos, esperemos que eso no ocurra", señaló el funcionario.

Además, dijo que para resolver los 3 mil 200 millones de pesos de déficit que arrastra la entidad se puede hacer solamente elevando los ingresos propios, disminuyendo el gasto o contratando un nuevo crédito.

La tercera opción es inviable porque Zacatecas está en foco rojo por el incremento de la deuda pública, sostuvo, motivo por el que se presentó la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios.

En dicha normatividad se establecen los esquemas de alerta de endeudamiento, en los que actualmente está Zacatecas junto con otros estados del país, que ya no pueden contratar más deuda.

Los legisladores de oposición como Morena, PAN y PT, le cuestionaron a Miranda Castro la intención de contratar uno o varios empréstitos para un refinanciamiento de la deuda pública del estado.

Rechazó que este refinanciamiento sea la contratación de una nueva deuda por 7 mil 300 millones de pesos, ya que si ese fuera el entendido, la entidad tendría una deuda superior a los 14 mil millones de pesos.

La intención es mejorar el perfil de la deuda que se tiene mediante mejores plazos y tasas, así como la liberación de las garantías otorgadas con porcentajes muy elevados de participaciones federales, dijo.

Con ello, se disminuirá la deuda actual de mil millones de pesos anuales a 700 millones de pesos.

Jorge Miranda, argumentó a los diputados locales que no se plantea ningún periodo de gracia, es decir, un plazo donde no se realicen las amortizaciones de capital y se cubran únicamente los intereses.

Solicitó que la discusión del paquete económico no se reduzca a posiciones políticas sino a las condiciones económicas y valoración de números de las necesidades de los zacatecanos.