Martes 16 Abril 2024

Anuncia gobernador presupuesto histórico para Semujer

Alejandro Tello Cristerna firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuyo objetivo es impulsar acciones para transversalizar la perspectiva de género y garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para 2017, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) tendrá un presupuesto histórico, el más grande desde su creación, anunció el gobernador en el evento.

Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres, acudió a Zacatecas para firmar el convenio mediante el cual la administración estatal se comprometió a implementar acciones para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra este género.

En este país, por el hecho de ser mujer, mueren 6 al día, según informó la funcionaria federal.

Convencido de la urgencia de implementar más y mejores políticas públicas a favor de las zacatecanas, el mandatario local decidió incluir la perspectiva de género en todas las áreas del quehacer gubernamental.

Entre las primeras acciones -destacó-, está el haber enviado al Congreso del Estado en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2017, el 100 por ciento de recursos que le solicitó la Semujer.

Tello Cristerna hizo un llamado a los diputados locales, a fin de que aprueben la propuesta de presupuesto para dicha dependencia y, de esa manera, su titular, Adriana Rivero Garza pueda realizar todos los proyectos en mente a favor de las zacatecanas,

Recordó que 29 de los 58 municipios son gobernados por mujeres, cuando hace apenas un año sólo había un 2 por ciento de alcaldesas.

Ante representantes de la sociedad civil, académicas, funcionarios y precursoras de los derechos de la mujer, Alejandro Tello se comprometió a trabajar para mejorar la difícil situación que vienen algunas zacatecanas.

Refirió que según estadísticas nacionales de 2011, en esta entidad, de cada 100 mujeres, 48 dijeron haber sido violentadas en alguna ocasión.

Además, el estado ocupó el décimo lugar del país con mayor porcentaje de féminas de 15 años o más que padecieron algún incidente de violencia en su lugar de trabajo, por lo que dijo esperar que la situación haya cambiado y cada vez se vaya por mejor camino.

Destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo se incluyeron mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género, fortalecer las capacidades institucionales, garantizar el acceso a una vida libre de violencia y propiciar relaciones verdaderas de equidad.

Aún hay donde se castiga más robo de ganado abuso a mujer
En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, titular de Inmujeres reconoció a Tello Cristerna que a pocos meses de asumir el cargo haya suscrito el convenio denominado Igualdad entre Mujeres y Hombres, emanado de acuerdos hechos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en 2014.

Expuso un escenario en el que aún hay partes del país donde se castiga más el robo de ganado que el abuso a una mujer, y se permite el matrimonio de niñas y niños en ciertas circunstancias.

Al año, en México hay 430 mil niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que son mamás; 6 de cada 10 mujeres ha padecido violencia y al día mueren 6 mujeres por el hecho de ser de ese género.

Por tanto, Cruz Sánchez reconoció la apertura de la administración estatal y elogió el diseño del Plan Estatal de Desarrollo de Zacatecas, en el cual -dijo-, se reflejan las aspiraciones de la sociedad civil, al incluir enfoques de respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Además -comentó-, esta entidad es de las pocas del país donde la Secretaría de la Mujer tiene un estatus legal al más alto nivel.

La secretaria de la Mujer, Adriana Rivero, presentó el modelo de igualdad sustantiva con enfoque de derechos humanos que se implementará en Zacatecas.

Asimismo, el mandatario tomó protesta a los Comités de Igualdad que habrá en las dependencias de la administración estatal.

A evento acudieron la presidenta del Sistema Estatal del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello; la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz; la secretaria General de obierno, Fabiola Gilda Torres; la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, entre otros.