Viernes 29 Marzo 2024

Multas a exalcaldes por incumplir transparencia: casi 2 mdp

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el monto recaudado por multas a los alcaldes, por incumplir en materia de transparencia en información pública, fue de casi de 2 millones de pesos.

Corresponde el informe al sexenio anterior, refirió Norma Julieta del Río Venegas, directora del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai), pero ahora solicitará otro más respecto a las multas fincadas a los exalcaldes de Apulco y Juan Aldama.

Destacó que los cobros son a personas, no al erario público, y la Sefin es quien los recauda, ya que el Izai no cobra con una afán recaudatorio sino para que los funcionarios municipales cumplan con la ley de acceso a la información.

En 2015 se impusieron 5 sanciones de este tipo:

  • 2 multas a Apulco por 51 mil 128 pesos
  • 3 multas a Juan Aldama; una por 36 mil 520 pesos y 2 por 51 mil 128 pesos

Morelos, municipio más transparente del estado
Morelos fue el municipio mejor posicionado en materia de transparencia, dentro de la evaluación del Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM).

Realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), el estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar las buenas prácticas contables.

Julieta del Río señaló que Morelos sobresalió por presentar información administrativa ordenada.

Quien dirigió la tesorería municipal entendió que había temas nuevos que atender, como la contabilidad gubernamental y las leyes de transparencia y disciplina financiera, reconoció la directora del Izai.