Viernes 29 Marzo 2024

Reestructurarán deuda: diputados del PRI y PAN apoyan empréstito

Con el apoyo de la bancada de Acción Nacional, fue aprobada la contratación de uno o varios empréstitos solicitados por el gobierno del estado por hasta 7 mil 341 millones de pesos y extender la deuda pública de Zacatecas de 12 a 20 años.

Con el mayoriteo del PRI y sus aliados PVEM y Panal, más los votos del albiazul, la Secretaría de Finanzas (Sefin) podrá celebrar los empréstitos que requiera para realizar un refinanciamiento o reestructura de la deuda pública estatal para 2017.

Votaron en contra la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), en tanto que los perredistas se abstuvieron.

Fue votado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia del Poder Legislativo, pasadas las 9 de la noche de este jueves, en sesión ordinaria.

Comprometerá a 3 administraciones estatales el empréstito autorizado por la Legislatura de Zacatecas, que tiene como meta la disminución gradual del saldo insoluto y obtener mejores condiciones financieras.

Durante el debate previo a la aprobación, el diputado del PRD Santiago Domínguez Luna enfatizó que la entidad tenía comprometidas en 92.7 por cierto las participaciones federales, con una deuda superior a los 8 mil millones de pesos.

Con la adquisición del empréstito, refirió, Zacatecas tendría comprometido el 98 por cierto de las participaciones federales del ramo 28, por lo que no se está en condiciones de endeudarse.

Arturo López de Lara y Lorena Oropeza, del PAN, anunciaron que votarían a favor del empréstito como oposición responsable.

Oropeza, quien días antes criticó la petición del gobierno, señaló que tras una revisión del dictamen corroboró que el empréstito no constituye un adeudo más y que la aprobación no será un “cheque en blanco”.

López de Lara argumentó que el voto del PAN obedece a una revisión de las corridas financieras que justifican la aprobación del empréstito.

Geovanna Bañuelos se dijo extrañada de que la fracción legislativa del PAN saliera a la defensa del empréstito y que, con la misma vehemencia de apoyo, exija que se haga justicia y se castigue a Miguel Alonso por el atraco a las finanzas públicas.

Consideró que ese empréstito es el verdadero atraco a la ciudadanía porque se compromete a 3 administraciones futuras.

Luis Medina Lizalde, de Morena, resaltó que el empréstito es una irresponsabilidad y que de aprobarse, los diputados no tendrían “cara” para ver a los ciudadanos.