Viernes 29 Marzo 2024

Extorsionan a migrantes zacatecanos en Tamaulipas: Sezami

Han sido detenidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, paisanos originarios de Río Grande por presuntos elementos del Ejército Mexicano, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández.

Son 2 las ocasiones registradas, por lo que las quejas se turnaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para que se tomen cartas en el asunto, dijo el funcionario.

Señaló que pudiera tratarse de integrantes del crimen organizado disfrazados de militares que detienen y extorsionan a los paisanos que regresan a México para pasar fiestas decembrinas.

Estrada expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pareciera ser el enemigo número 1 de los migrantes, ya que se revisa el equipaje a los paisanos fuera de la frontera, lo cual es un error.

Lamentó que una parte del gobierno ayude a los migrantes y la otra los esté “fregando”, lo que calificó como una incongruencia.

Migrantes se han organizado en caravanas para cuidarse y han partido desde Nuevo Laredo; “es increíble que el gobierno realice una caravana para protegerlos de ellos mismos, pero desafortunadamente así es, señaló el funcionario estatal.

Custodiados por elementos policiales, los migrantes viajan juntos para evitar extorciones y otros delitos, enfatizó.

Los días de mayor afluencia de migrantes en el país comenzarán el 18 de diciembre, para pasar navidad con sus familiares, aunque existe la expectativa del comportamiento del retorno de zacatecanos desde Estados Unidos tras el triunfo del presidente electo Donald Trump.

Juan José Estrada refirió que al ser la zacatecana una migración vieja, es circular; es decir, los paisanos tienen documentos legales para ingresar y salir de ese país.