Viernes 19 Abril 2024

Darán diputados 60 mil pesos a migrantes asaltados

Cada legislador local apoyará con 2 mil pesos a la familia asaltada en una carretera de Durango cuando venía de Estados Unidos, con lo que recibirán 60 mil pesos ante la incapacidad de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para apoyarle.

Serán 30 mil pesos para la adquisición de los boletos de los 4 integrantes de la familia Castañeda para que retornen a Estados Unidos, y el resto para que celebre la fiesta de 15 años de la hija menor, que tenían planeado efectuar.

En la sesión ordinaria de este martes, las bancadas legislativas llegaron a un acuerdo para apoyar a esta familia que fue víctima de la violencia en el viaje vacacional de California a Zacatecas, el 14 de diciembre.

Fue el diputado Le Roy Barragán quien cuestionó la actuación del titular de la Sezami, Juan José Estrada, del que destacó su incapacidad de apoyar a la comunidad migrante.

Hizo un enérgico reclamo al funcionario porque “en el primer caso complicado los bateó (a los migrantes), no está correcto y no hay excusas”.

Invitó al secretario migrante “a meditar si quiere y puede con el paquete”, por lo que debe echarle ganas para apoyar a los paisanos, que es el sector que debe proteger.

Le Roy Barragán señaló que Felipe Cabral, diputado migrante, realizó la gestión que le competía hacer a Juan José Estrada, ya que acompañó a la familia Castañeda en las diversas instancias para darle cause a su denuncia.

“Que sé ponga las pilas Juan José, tiene una alta responsabilidad porque no es un puesto nada fácil”, enfatizó.

Geovanna Bañuelos, legisladora del PT, pidió la destitución del titular de Sezami para que la comunidad migrante designe a un líder que verdaderamente los respalde.

Los parlamentarios recalcaron que el Programa Paisano es un fracaso, ya que no sirve para brindar seguridad a los connacionales que regresan en periodos vacacionales al país.

Le Roy Barragán indicó que si se trata únicamente de entregar folletos o guías a los paisanos, es un trabajo que pueden realizar las aerolíneas.

Felipe Cabral sostuvo que dicho programa es “inútil”, pues en un recorrido que realizó al norte del estado únicamente encontró 2 patrullas de la Policía Federal de Caminos.

Además que tienen que ser los mismos migrantes quienes se autoprotegen con las caravanas que emprenden desde Estados Unidos hasta Zacatecas.

Geovanna Bañuelos dijo que el Programa Paisano no ha logrado generar ambiente de confianza para que los connacionales ejerzan su derecho al libre tránsito en su tierra.

Luis Medina, de Morena, mencionó que urge replantear la política migratoria de Zacatecas, ya que “se ha instalado en la comodina contribución de los migrantes para financiar los servicios públicos que le corresponde al estado” mediante el programa del 3x1, del que hay desconfianza y opacidad.