Jueves 28 Marzo 2024

Avalan Sistema Estatal Anticorrupción y Ley de Deuda Pública

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron diversas modificaciones a la Constitución de Zacatecas para que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado se transforme en el Tribunal de Justicia Administrativa, con plena autonomía.

Con este cambio ya no dependerá del Poder Judicial del Estado y estará integrado por 3 magistrados, lo que enriquecerá sus resoluciones y otorgará mayor certeza jurídica a las personas que intervienen en los procedimientos.

Se dota de mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado (ASE). Con esta reforma dicho órgano estará facultado para presentar las denuncias contra servidores públicos que hubieren incurrido en alguna irregularidad y, además, podrá efectuar revisiones con independencia de que hubiere concluido o no el periodo anual correspondiente.

Para impulsar el buen manejo de los recursos públicos se aprobó la propuesta presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para regulación en materia de responsabilidad hacendaria.

Dicha iniciativa contiene disposiciones para un manejo sostenible de la hacienda estatal, para la contratación y registro de deuda pública, así como de transparencia y rendición de cuentas aplicables al gobierno estatal y municipal.

Para regular el gasto se aprobó también la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que establece las bases, requisitos, responsabilidades en la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia, control y transparencia de la deuda pública.

Otra propuesta del gobernador aprobada fue la reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas para limitar los salarios caídos al lapso de un año si durante este periodo no se justifica el despido o ha concluido el procedimiento.

Durante la maratónica serie de sesiones que comenzaron a las 5:30 de la tarde del martes y terminaron a las 7:30 de la mañana del jueves, se autorizaron diversas medidas para fortalecer el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Se designaron, además, los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que se compondrá de María del Pilar Haro Magallanes, José Manuel Félix Chacón, Félix Vázquez Acuña y Ricardo Bermeo Padilla.