Jueves 28 Marzo 2024

Contratará Tello 150 agentes de tránsito más

En la celebración del Día del Policía Preventivo de Tránsito, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se comprometió a dignificar la corporación estatal, tanto en infraestructura como en mejoras laborales.

Reconoció a los agentes de Tránsito de Zacatecas, con quienes se pronunció porque la administración estatal sea más humana y justa: "es momento que se haga justicia en una corporación que día a día, llueva, truene o haga frío, realiza su función para servir a los zacatecanos".

Les informó que con la intención de convertirlos en una corporación modelo, la Secretaría de Administración lanzó una convocatoria para incorporar 150 elementos de Tránsito más.

De esta manera, los 240 actuales, que son insuficientes para los 58 municipios del estado, se reforzarán al aligerarse su carga de trabajo y podrán gozar sin problema de su derecho a vacaciones y más.

Alejandro Tello reconoció a los agentes de tránsito como una de las partes más visibles del gobierno hacia el ciudadano y los turistas.

Son la autoridad encargada de poner orden en la ciudad, hacer que las vialidades funcionen correctamente y, por ende -insistió-, es necesario que sean mayormente respaldados.

Una muestra de ello -agregó-, fue la iniciativa de separar a la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y convertirla en una Subsecretaría de Transporte Público, con el objetivo de que haya mayor orden, justicia y equidad.

"No llegué a hacer negocio"
Durante un desayuno que se ofreció a los agentes y sus familias para celebrarlos en su día, el titular del Poder Ejecutivo les reiteró que en su persona tienen a un aliado.

En tanto, a los concesionarios de transporte público, quienes también asistieron a la celebración, les reiteró la decisión de su gobierno de ser transparente.

"No llegué a hacer negocio con concesiones, con licencias, grúas o permisos temporales, se tienen que hacer las cosas de cara a la sociedad y la gente", agregó.

Miguel Rivera Villa, titular de Transporte Tránsito y Vialidad, reconoció la decisión del gobernador de crear la Subsecretaría de Transporte Público y la separación de las 2 áreas que conforman la todavía Dirección de Tránsito.

Invitó a los especialistas a acercarse y proponer proyectos para enfrentar de mejor manera la modernización de la administración y transporte público.

Reconoció que para la autoridad es un reto lograr equilibrios de oferta y demanda de la movilidad, ya que, en los últimos años, la tasa vehicular ha crecido más que la población y ello ha originado hechos indeseables para la sociedad.

Rivera Villa dio a conocer que 83 por ciento de los accidentes automovilísticos ocurren en zonas urbanas y el 17 por ciento en suburbanas.

En los últimos 10 años, en Zacatecas ha habido 1.883 muertes y 13 mil 716 heridos por accidentes de tránsito. En 2013, la entidad ocupó los primeros niveles de mortandad a nivel nacional, informó.

Agregó que la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe destaca por su alto índice de motorización; concentra 27 por ciento del total de los accidentes y 42 por ciento de éstos suceden a lo largo del eje metropolitano.

Sin contar que la ciudad de Zacatecas está amenazada por siniestros ferroviarios y los descarrilamientos del tren se han convertido en un riesgo social.

Además -destacó el funcionario-, el automóvil de uso privado ocupa más de 85 por ciento de la infraestructura vial, al grado que la motorización de la zona metropolitana crece a una tasa promedio anual de 6.4 por ciento y viajan un promedio de 1.3 personas por automóvil.

En el festejo el gobernador entregó reconocimientos a agentes que cumplieron 30 años de servicio, dio uniformes, pagos de quinquenios y, como una manera de estimular a los agentes, se rifaron regalos entre los asistentes.

agentes-transito-1.jpg

agentes-transito-2.jpg