Viernes 19 Abril 2024

Semujer capacita a comités de igualdad de gobierno estatal

Integrantes de los Comités de Igualdad entre Géneros de las dependencias fueron capacitados por personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) acerca de la importancia de conocer la planeación de políticas públicas con perspectiva de género en la administración estatal.

Se trata de los comités nombrados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con el fin de implementar la primera fase de planeación del Modelo de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el marco de la implementación de la Política de Igualdad.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, invitó a quienes conforman los comités a que sus primeras acciones sean concretas, como es el caso de implementar la Norma Oficial Mexicana de la Igualdad Laboral y No Discriminación, y el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual.

Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas, explicó que esta acción afirmativa busca que las dependencias claves de la administración estatal tengan un efecto cascada, al incorporar la perspectiva de género y el compromiso institucional por parte de sus titulares.

Para facilitar la transversalización de la perspectiva de género, la Semujer contará con 3 enlaces permanentes con las dependencias que integran los comités, con el fin de facilitar la difusión del objetivo de la Política de Igualdad.

Los comités de igualdad que participaron en esta primera etapa están conformados por las secretarías de la Función Pública (SFP), de Administración (SAD), General de Gobierno (SGG), de Finanzas (Sefin) y Semujer; así como la Unidad de Planeación (Upla) y el Issstezac.