Jueves 28 Marzo 2024

Se complican negociaciones con habitantes de Salaverna

Al mediodía acudieron a la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa habitantes de la comunidad, perteneciente a Mazapil, junto con cerca de 50 personas que los apoyan, activistas y líderes de organizaciones.

La cita estaba programada en la dependencia estatal, luego de que el pasado viernes se intentara un desalojo por parte de autoridades estatales de los pocos habitantes que quedan y se destruyeran edificios públicos.

Funcionarios de la Secretaría General pedían que la comisión de al menos 10 personas fuera menor para atenderlos, situación que fue rechazada por los habitantes y quienes los acompañan en su lucha.

Dirigentes de las organizaciones señalaron que el problema del abuso de las mineras es más grande y debe ser atendido en conjunto, pues también hay situaciones injustas en comunidades de Fresnillo y La Colorada en Chalchihuites, de donde acudieron algunos pobladores.

Advirtieron que en apoyo a Salaverna hay diversas organizaciones para crear un movimiento amplio, por lo que en la comisión más voces tenían que ser escuchadas para dar soluciones de fondo.

Entre los dirigentes que se encontraban está Efraín Arteaga, de los exbraceros; José Santos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular; Cuauhtémoc Espinosa Jaime, de la Unión de Colonias Agropecuarias; Edith Ortega González de la Asociación Manuel Ortega "El Pariente"; Emilia Pesci, del Cabildo Ciudadano, y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).

Pedían que acudiera la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, y los atendiera directamente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que hasta que no recibieran esta atención se mantendrían en protesta.

salaverna-secretaría-general-1.jpeg

salaverna-secretaría-general-3.jpeg

salaverna-secretaría-general-4.jpeg

salaverna-secretaría-general-5.jpeg